Gremios
Duro reclamo de los gremios al presidente Petro por sus ataques a la prensa en Colombia
Por medio de un comunicado le recordaron que el trabajo de los periodistas es mantener a la ciudadanía bien informada.
En un discurso que ha generado polémica y preocupación, el presidente Gustavo Petro realizó uno de los ataques más severos a la libertad de prensa en tiempos recientes. Durante su intervención del pasado miércoles 7 de junio, en medio de un escándalo que sacude a su gobierno, Petro decidió responsabilizar a los medios de comunicación y desviar la atención de las acusaciones en su contra.
En sus declaraciones, el presidente hizo alusión al allanamiento de oficinas de la Presidencia que tuvo lugar recientemente. Sin entrar en muchos detalles, Petro señaló: “Acaban de allanar otras oficinas de la Presidencia. SEMANA ordena y el CTI obedece”. Se refiere así a la inspección judicial realizada en el piso 13 de la Dian, donde aparentemente funciona una oficina de inteligencia presidencial. Esta diligencia busca esclarecer las actividades desarrolladas en dicho espacio y determinar si se realizaron copias no autorizadas del celular de la exniñera de Laura Sarabia.
Durante su discurso, el presidente Petro estuvo acompañado por la ministra de Minas, Irene Vélez, y la vicepresidenta Francia Márquez. Sin embargo, sus referencias a la vicepresidenta fueron interpretadas como una tergiversación del trabajo periodístico. Petro expresó: “Aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel… ¿el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud y que odie a la gente solo por ser negra?”.
Estos ataques a la prensa no son nuevos en el Gobierno Petro. En reiteradas ocasiones, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha emitido comunicados advirtiendo al presidente sobre la guerra emprendida contra los medios y las consecuencias que sus palabras tienen en sus seguidores. Estas afirmaciones estigmatizantes e intimidantes hacia la prensa se traducen en agresiones cada vez más frecuentes contra los periodistas que ejercen su derecho a informar y opinar.
Lo más leído
Ante este panorama, los gremios y asociaciones empresariales de Colombia han alzado su voz en un duro reclamo al presidente Petro. La Alianza de Gremios y Asociaciones Empresariales de Colombia, Aliadas, rechazó de manera contundente los ataques verbales, escritos y físicos contra periodistas y medios de comunicación, sin importar su origen.
“La Constitución Política de Colombia, en su artículo 20, establece la prohibición de la censura. Los mensajes estigmatizantes e intimidantes hacia la prensa se traducen en agresiones, cada vez más frecuentes, hacia los periodistas que ejercen su derecho fundamental a opinar e informar”, dice el comunicado.
En un comunicado, Aliadas resalta que Colombia es un país de libertades, donde la libertad de expresión y de prensa son pilares esenciales de la democracia. Estos derechos son fundamentales para superar los desafíos económicos, sociales, de seguridad y gobernabilidad que enfrenta el país. Aliadas hace un llamado al respeto por la libertad de prensa, instando al Gobierno nacional y a los organismos de control a brindar las garantías necesarias para que los comunicadores puedan ejercer su labor con tranquilidad y seguridad.
La diversidad de medios de comunicación es una garantía para resolver las diferencias en una sociedad plural, y solo a través de un entorno propicio para el ejercicio de un periodismo independiente y responsable se puede garantizar una sociedad informada, crítica y participativa.
“Un sistema democrático como el nuestro se basa en una sociedad que reconoce y ejerce su derecho inalienable a expresarse libremente. Los medios de comunicación y periodistas cumplen un rol fundamental como garantes del derecho que tiene la sociedad a estar bien informada y cualquier ataque orientado a deteriorar la credibilidad del oficio periodístico y el sistema mediático es una afrenta contra la democracia”, agregó.
En este sentido, Aliadas, que representa a más de 35 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía y a más de 7.000 empresas generadoras de 5 millones de empleos en el país, se compromete a promover y proteger la libertad de expresión en todas sus manifestaciones, en particular la libertad de prensa. La alianza seguirá vigilante para denunciar cualquier violación o desconocimiento de este derecho fundamental, e invita a todos los ciudadanos a sumarse a este propósito.
Este grupo de gremios cerró recordando la importancia de la libertad de prensa como pilar fundamental de la democracia e hizo un llamado al respeto por este derecho, instando al Gobierno nacional y a los organismos de control a brindar las garantías necesarias para que los periodistas puedan ejercer su labor sin temor ni intimidación.