Economía
Economía colombiana casi llega a 0 en el segundo trimestre de 2023, como lo pronosticó José Antonio Ocampo; esto dijo ahora el exministro
Un lánguido crecimiento registró la producción en el segundo trimestre de este año. El 0,3 % registrado es algo preocupante y, de mantenerse, daría un total anual muy malo para el empleo en el próximo año.
Por poco le atina. El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había hecho un pronóstico alarmante hace unos días: la economía colombiana no crecería, su registro en el segundo trimestre del año sería cero, con lo cual, luego de la entrega de resultados oficiales del Dane, hay que reconocerlo: le fue mejor que a muchos de los pronósticos que estaban por encima de la cifra.
El PIB del segundo trimestre fue de 0,3 %, lo que deja en el ambiente la preocupación que tenía Ocampo y que lo llevó en este martes 15 de julio a expresar que la estadística del Dane, “indica que la economía está en franco estancamiento y que es urgente que el gobierno adopte una política de reactivación”.
Después de conocer los resultados de la industria y el comercio, expuestos en las encuestas mensuales que mostró el Dane un día antes de presentar los resultados del PIB del segundo trimestre, varios analistas de mercado empezaron a temer que sus proyecciones, que estaban muy por encima del 0,3 %, no se cumplieran.
La gran mayoría le apostaba a un 0,5 y otros, hasta se iban por el 0,7 %. Sin embargo, la desaceleración se hizo presente.
Tendencias
Ya desde distintos sectores se venían prendiendo las alarmas. La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), por ejemplo, pidió poner el foco en las obras civiles, es decir, las que financia el Estado con recursos públicos. “En el segundo trimestre del año, el indicador mostró un decrecimiento de 17,9 %, el mayor en los registros del Dane”, dijo unos días antes el gremio de las empresas concesionarias.
La estimación del DANE de que el PIB creció sólo un 0,3% en el segundo trimestre indica que la economía está en franco estancamiento y que es urgente que el gobierno adopte una política de reactivación. Véase al respecto mi análisis y propuestas. https://t.co/fsw7oNrmFx
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) August 15, 2023
Y se dio lo que asustaba
Aunque hay que señalar que la intención de la política monetaria que ha aplicado el Banco de la República, con las tasas de interés, ha sido justamente la de provocar un enfriamiento, para tratar de contener la inflación, varias voces venían advirtiendo ya que no se podía apretar más.
Ahora, lo importante, según ha señalado Ocampo, es que se tomen las medidas necesarias para que en la segunda mitad del año, las locomotoras empiecen a andar. En particular, la de la inversión pública, pues es la estretegia que podría poner el acelerador en este escenario, según el cual, en el acumulado del primer semestre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento de 1,7 %, lo que, de alguna manera, estaría en línea con la expectativa oficial, si el dinamismo en la segunda mitad del año se da. El actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, prevé que la economía tendría un resultado de entre 1,8 y 2 %.
El riesgo es que hasta el momento, el gabinete del presidente Gustavo Petro peca por baja ejecución presupuestal, por lo que el mandatario les habría dado un ultimátum: ejecuten, ejecuten, ejecuten. Esto lo tendrán que hacer en un mes, so pena de ser reemplazado el que no ponga su granito de arena para que la economía tenga el suficiente oxígeno para crecer.
Hay que recordar que la economía colombiana había crecido en 3 % en el primer trimestre y que los trimestres con los cuales se compara el resultado del segundo trimestre de 2023 son elevados: 12,2 % el año pasado.
Ahora, cinco ramas de las que hacen parte de la medición del PIB mostraron resultados negativos, si se les compara con el mismo periodo del año anterior. Agricultura, industria, construcción, comercio y actividades profesionales, están con el signo menos por delante.
Cuando se compara el segundo trimestre con el primero de este año, la contracción es del 1 %.
Reacciones
El ministro Bonilla dijo que el resultado del PIB del segundo trimestre significa que se está consolidando la desaceleración económica, por lo cual, “hay que actuar para lograr la reactivación en el segundo semestre del año.
El funcionario mencionó en particular tres sectores que se deben impulsar. Es el caso de obras civiles, al igual que la construcción de vivienda, que registraron fuertes caídas, inclusive, históricas. También habló de recuperar el tejido industrial y de movilizar la agricultura.
El más bajo desde hace 14 años
Por su parte, la presidenta de AmCham (cámara de comercio colombo americana) destacó que se trata del resultado más bajo en 14 años, descontando lo ocurrido en la pandemia. “No se tenía desde el primer trimestre de 2009, cuando fue de 0,2 %”, destacó.
La directiva del gremio señaló que es necesario evitar que la economía entre en recesión, para lo cual se requiere “de manera urgente, de un plan de choque articulado entre sector público y privado para reactivar sectores como de la construcción que tiene una marcada caída, de comercio y reparación de vehículos e industria manufacturera que están en terreno negativo. Al mismo tiempo, la inestabilidad en las actividades de minas y canteras está generando una influencia importante en el crecimiento económico, por lo que también es indispensable avanzar en una transición energética de forma responsable y paulatina”.