Economía
Economía colombiana creció apenas 2,45% en mayo: la industria fue la que más sufrió
La industria fue el sector más afectado, según el informe del Dane. Lo que saca la cara es la agricultura.
Un claro efecto de la falta de inversión en Colombia se ve en el resultado de la economía en mayo, el quinto mes de 2024, cuando el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), revelado por el Dane este 18 de julio, mostró el ritmo que tuvo la producción en el país.
Según el informe, que muestra el comportamiento mensualizado de la economía, mientras se destapa el dato trimestral, la actividad productiva del país para mayo fue de 2,45 %, lo que significó una baja considerable si se compara con la cifra registrada en abril de este año, que fue de 5,52 %.
El trimestre sería bueno
En el segundo trimestre acumulado, el dato podría resultar bueno, alentando la expectativa de que la economía en el año total cierre con un resultado cercano al 2 %, lo que estaría en línea con lo planteado por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
En lo que va corrido del año, es decir, los cinco meses acumulados hasta mayo, el crecimiento va en 1,99 %, frente al mismo periodo del año pasado, cuando la cifra llegó a un 1,15 %.
Lo más leído
En ese contexto, varios analistas señalan que los números que se están registrando en este momento obedecen al efecto de los periodos con los que se comparan.
El 15 de agosto es la fecha en la que el Dane revelará el dato, el cual ya tendría terreno abonado para que no sea malo, teniendo en cuenta que se medirá el segundo trimestre del año, en el que se incluye abril y mayo, que ya llevan resultados positivos.
Los sectores pujantes y los que están en apuros
Si se analiza el dato del ISE, por sectores, en el informe se evidencia que la Industria fue la actividad que menos recuperación demostró, con una cifra negativa del 2,95 % (actividades secundarias).
Dicha baja se dio luego de haber registrado números positivos el mes pasado (abril), antes de lo cual esa rama de la economía registraba 13 meses de contracciones consecutivas. Es decir, el respiro no duró mucho.
En ese comportamiento se observa la situación que hay en el país con relación a la caída de la inversión, que, cuando está asegurada, es la que garantiza que se encenderán las máquinas, pues los empresarios que sienten confianza para poner sus recursos, compran nuevos equipos o invierten en más insumos para aumentar su productividad.
Agricultura saca la cara
Por el contrario, las actividades primarias, entre las que se cuenta la agricultura, sacaron la cara. El ISE de este segmento de la economía representó un crecimiento de 4,6 %, según el informe del Dane.
Entre tanto, las actividades terciarias, en las que se inscriben los servicios, mostraron un resultado de 3,25 % respecto a mayo de 2023.
La economía es definitiva para el empleo y el bienestar ciudadano. De ahí la expectativa de su evolución, luego de un largo tiempo en desaceleración o con crecimientos débiles. Eso si, estamos muy legos de un resultado acorde con el potencial de la economía colombiana.