PRODUCCIÓN

Economía colombiana en enero de 2022 creció a un ritmo de 7,8 % según el Dane

El indicador de seguimiento a la economía (ISE) fue presentado por el Dane este viernes. De no ser por la baja en el sector asegurador, por el pago de la póliza de Hidroituango, el impulso total habría sido mayor.

18 de marzo de 2022
Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Las actividades económicas siguieron dinámicas en enero, mes en el cual, la producción colombiana en su totalidad tuvo un crecimiento del 7,8 %, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), que fue presentado este viernes por el Dane.

En igual mes de 2021, este indicador estaba mostrando un decrecimiento anual de 3,9 %, lo que una vez más confirma que la reactivación económica está en marcha y sigue su ruta en este año, pese a la alta inflación que hay en el mundo, la cual en Colombia llegó a poner unos precios más altos en casi un 7 % ciento en el primer mes de este año.

Según el informe del Dane, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento en el arranque de 2022 fueron la industria manufacturera y la construcción, mientras que el agro y la minería le restaron al resultado. También pesó el hecho de que se hubiera hecho efectiva la póliza pagada por Hidroituango en enero, lo que le bajó puntos al sector financiero en su componente de seguros, debido a la salida de recursos por 663 millones de dólares en enero, para pagar honrar ese compromiso.

El agro estuvo débil en el primer mes del año, en parte, por la crisis de contenedores y la inflación que incrementa el precio de los productos y reduce las expectativas de producción y de demanda de alimentos. | Foto: MINISTERIO agricultura

Para el caso de las demás actividades, catalogadas como terciarias, en las que se inscriben el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento; el alojamiento y servicios de comida; la información y comunicaciones; las actividades financieras y de seguros, entre otras, el resultado final registra un crecimiento de 8,3 %.

Desaceleración frente a diciembre

Frente al impulso que traía la economía en diciembre de 2021, cuando el total de la producción en Colombia cerró en dos dígitos, en un 10,6 %. Según la explicación del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el sector agro se vio afectado por la estrepitosa caída en la producción de café, principalmente del tipo pergamino, que se contrajo en 17,9 %.

También reiteró el freno aportado por la actividad financiera y de seguros, que restó mucho a la cifra definitiva.

¿Cómo estamos con los vecinos?

Con la información que se tiene hasta el momento, la economía colombiana en enero se ubica en la tercera del escalafón, como la que más crece en la región. Por encima está Costa Rica, con un 9,2 %, y Chile, con 9 %. Por el contrario, supera a República Dominicana, Perú y Brasil.

Ojo, el empleo crece igual

Durante enero, además de la lupa que se le debe poner al tema del agro, principalmente, es necesario dirigir la atención hacia el hecho según el cual, aunque aumenta la economía y se reactiva todo, la generación de empleo no mejora. Por el contrario. Según el informe del Dane, la brecha entre el crecimiento y el empleo se amplió más en enero, en relación con diciembre. En el primer mes de este año subió a 13,5 %, desde 12,3 % en el último mes del año pasado.

Finalmente, la tasa de crecimiento anual de la economía en enero está en línea con la tendencia de incrementos en la producción que viene desde mayo de 2021.

Economía
Evolución del Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) en enero de 2022. | Foto: Dane