ECONOMÍA
Economía colombiana en enero del 2021 cayó en 4,6 %
Nuevas medidas restrictivas aplicadas en el inicio del 2021 le pegaron a muchos de los sectores de la producción. Informe del Dane.
El 2021, año en el que la expectativa del Gobierno es de un crecimiento tipo rebote, que llegaría al 5 % después de la estrepitosa caída en el total de la producción del 2020 -6,8 %), el panorama empezó mal.
Las nuevas medidas restrictivas aplicadas en el comienzo de año, en varias ciudades del país, con toques de queda, limitaciones en el turismo y nuevos cierres del comercio, al igual que prohibición de consumo de alcohol en bares y semiparálisis de los restaurantes, entre otras, la economía colombiana en enero se contrajo en 4,6 % anual, es decir, respecto a enero del 2020, cuando tuvo un crecimiento de 3,4 %, según informó este jueves el Dane.
Individualmente, en enero, la producción cayó en 1,5 %, según las estadísticas presentadas por el Dane, cifra que es similar a la de agosto del año pasado (2,42 %).
Hay que recordar que en el mes inmediatamente anterior, la producción ya había logrado una leve recuperación mensual: de 1,4 %.
Lo más leído
La cifra es el resultado que arroja el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), que permite poner el termómetro a lo que está ocurriendo cada mes en términos de la dinámica de la producción en el país.
Desde marzo del 2020, el ISE fue mostrando la difícil situación que trajo consigo la pandemia. En ese primer mes, luego de conocerse la presencia del coronavirus en Colombia y dar inicio a las cuarentenas, la economía se contrajo en 6 % en ese tercer mes del año. Claro está, ningún mes del año pasado tuvo un resultado tan nefasto como el de abril: -21,7 % (anual).
Ojo con lo que cae ahora
El panorama no parece estar tan despejado. Las actividades primarias decrecieron en 7,9 %. En este bloque está incluida la agricultura y la minería.
Entre tanto, las actividades secundarias, de las que hacen parte la industria manufacturera y la construcción, se contrajeron en 9,8 %.
En cuanto al tercer bloque de actividades, las terciarias, retrocedieron en 2,81 %. En esta categoría están incluidas el comercio, el transporte, el alojamiento y los servicios de comida, es decir, lo más golpeado, tanto en 2020 como en el inicio del 2021. De este segmento también hacen parte las actividades financieras; el sector inmobiliario; las comunicaciones; las actividades profesionales, y la administración pública.
Desagregando las actividades primarias se tiene que la rama de la actividad agropecuaria, en el comparativo anual, tuvo una caída de 0,7 %, impulsada por un menor consumo de productos como el plátano, el banano y la palma. También hubo una fuerte disminución en el consumo de carne, mientras que sigue habiendo cierta compensación con los artículos que ya venían siendo protagonistas, como son flores, frutas y café.
En cuanto a la minería, lo que la llevó por una senda reduccionista fue la menor producción de carbón.
No obstante, lo que más aportó a la caída total de la economía en enero (cifra anual) fue el sector de hoteles, alojamiento, servicios de comida, comercio y transporte. En conjunto, pusieron 2,7 % de toda la contracción, que fue de 4,6 %. El segundo mayor aportante de los resultados presentados por el Dane fue la construcción, que puso 1,4 % del total, y en el tercer renglón se ubicó la minería, sumando un punto a la caída.
Con la medición del ISE el Dane hace el ejercicio de ubicar las actividades económicas en un semáforo, con base en el cual, lo que está en rojo es lo que tuvo resultados por debajo de cero. En enero, el cuadro fue impresionante y muy similar al de los meses crudos del 2020. En este primer mes del 2021, solo las actividades inmobiliarias, las financieras y la administración pública, estuvieron en verde.