RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Economía colombiana recuperó en junio gran parte de la afectación causada por el Paro Nacional
Según cálculos del Nowcast Bancolombia, el PIB del país aumentó un 13 % en junio, en comparación con el mismo mes de 2020.
El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia reveló los más recientes datos del índice Nowcast en el cual se evidencia que, según las estimaciones, la economía colombiana creció 13 % en junio de este año.
El crecimiento económico en el sexto mes del año es levemente inferior al registrado en mayo, cuando fue del 17,3 %. Es de mencionar que en mayo el crecimiento económico se vio frenado a causa del paro nacional.
“En junio se recuperó una parte importante de la afectación que tuvo lugar como consecuencia de los bloqueos y las manifestaciones de las semanas previas”, dice el informe de Bancolombia.
Los investigadores resaltaron que el crecimiento económico de junio se dio a pesar del incremento en los casos y muertes por coronavirus en Colombia.
Lo más leído
“Estas cifras son consistentes con un crecimiento esperado para 2021 que puede superar las expectativas de las autoridades y la mayor parte de analistas”, prevén expertos.
Con los resultados de junio, ya son cuatro meses consecutivos en los que la actividad económica colombiana presenta un balance positivo, luego de 12 meses en los que mostró números rojos por culpa de la pandemia y las medidas de aislamiento.
Resultados trimestrales
Durante el segundo trimestre de 2021 el índice NowCast Bancolombia en su serie original presentó un crecimiento anual de 19 %. Esta cifra se presentó luego de que en el trimestre móvil previo (marzo-mayo) la actividad económica se expandiera 19,1 %, estimación que los investigadores revisaron al alza en 3,4 pps.
“La fuerte caída que experimentó la economía al comienzo de la pandemia estableció una baja base de comparación, la cual ha contribuido a la aceleración reciente de las variaciones anuales. Sin embargo, además de este efecto estadístico, nuestros indicadores revelan que en los últimos meses la economía ha ganado tracción. Así, se han superado los escenarios que preveían una marcada afectación por cuenta del paro nacional y los bloqueos”, dijeron los expertos.
Al mirar el comportamiento de las actividades económicas por sectores, los puntos positivos estuvieron en energía, minería y agricultura se expandieron a una mayor velocidad. En contraste, se evidenció en junio tasas de avance más moderadas en servicios profesionales, recreación, industria y construcción.
Por su parte, el comercio y la administración pública, que son las actividades que tienen una mayor participación en el PIB, presentaron un avance estable entre mayo y junio.
“Las estimaciones de actividad económica en periodicidad diaria sugieren que la tendencia alcista que se observó en los cambios interanuales, en particular durante abril, se ha moderado paulatinamente. Esto se debe a que el punto más bajo de la contracción de 2020 se ha venido dejando atrás”, dice el informe.
El gasto también se ha recuperado
De acuerdo con la firma Raddar, el gasto de los hogares colombianos en junio de 2021 fue de $65,3 billones, lo que representó un crecimiento del 11 % frente al mismo mes del año pasado.
“En términos reales, el incremento del consumo de los hogares en junio fue del 7,96 %, siendo el segundo crecimiento en términos reales más importante del semestre”, dijo Raddar.
La firma también reveló que el gasto de los hogares colombianos en el segundo trimestre de 2021 fue de $189,6 billones, con un crecimiento de 11,0% frente al mismo periodo del 2020.
Es de mencionar que en junio de este año hubo 20 días hábiles, cifra que es mayor respecto a junio del año inmediatamente anterior.
“Para el segundo semestre del año, se tendrán más días hábiles, respecto al primer trimestre del año; pese a que en el segundo semestre contaremos con 3 días hábiles más, el comportamiento general de días hábiles en 2021 será el mismo del año pasado”, dijo Raddar.