Economía

Economía de Bogotá presentó un decrecimiento del 6,6 % en 2020, según el DANE

En el cuarto trimestre de 2020, el producto interno bruto, en su serie original, se contrajo 3,7 % respecto al mismo periodo de 2019.

10 de marzo de 2021
Foto: Gillermo Torres / Semana - Colombia hoy.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó un informe que muestra el comportamiento del producto interno bruto (PIB) durante 2020. De acuerdo con la entidad, en Bogotá el índice decreció 6,6 %.

La entidad explicó que la variación se explica principalmente porque el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas, el transporte y almacenamiento, el alojamiento y los servicios de comida decrecieron 15,4 %, y estos sectores contribuyen en -3,5 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Asimismo, la construcción cayó 30,4 % y esta contribuye -1,4 puntos porcentuales a la variación anual. Además, las industrias manufactureras se redujeron 13,6 % y contribuyen -1,2 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas, así cómo actividades de servicios administrativos y de apoyo bajaron 3,9 % y contribuyen -0,4 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Por su parte, el DANE informó también que en el cuarto trimestre de 2020 el producto interno bruto, en su serie original, se contrajo 3,7 % respecto al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el informe, respecto al trimestre inmediatamente anterior, el producto interno bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario creció 5,2 %. Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica: comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida crecieron 16,9 %. Las industrias manufactureras subieron 8,5 % y el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, 6,0 %.

Asimismo, el DANE explicó cuál es el valor agregado según cada sector:

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca

Para el año 2020, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca decreció 2,2 %, en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019.

En el cuarto trimestre de 2020 el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca decreció 2,4 % respecto al mismo periodo de 2019.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 5,5 % en su serie corregida de efecto estacional y calendario.

Explotación de minas y canteras

Para el año 2020, el valor agregado de explotación de minas y canteras decreció 35,1 %, en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019.

En el cuarto trimestre de 2020, el valor agregado de explotación de minas y canteras decreció 33,3 %, respecto al mismo periodo de 2019.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de explotación de minas y canteras decrece 9,5 % en su serie corregida de efecto estacional y calendario.

Industrias manufactureras

Para el año 2020, el valor agregado de las industrias manufactureras decreció 13,6 %, en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019.

En el cuarto trimestre de 2020, el valor agregado de las industrias manufactureras disminuyó 4,8 %, respecto al mismo periodo de 2019.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de las industrias manufactureras creció 8,5 % en su serie corregida de efecto estacional y calendario.

Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado

Para el año 2020, el valor agregado de las actividades suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, distribución de agua, evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental decrecieron 1,9 %, en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019.

En el cuarto trimestre de 2020, el valor agregado de las actividades suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, distribución de agua, evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental decrecieron 0,1 %, comparado con el mismo periodo de 2019.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de las actividades suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, distribución de agua, evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental crecieron 6,0 % en su serie corregida de efecto estacional y calendario.