Macroeconomía
Muy buena noticia: la economía en Colombia creció un 8,5 % durante el primer trimestre de este año
La actividad económica en el país creció 7,6 % en el mes de marzo.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó este lunes 16 de mayo, los resultados de la medición del Producto Interno Bruto (PIB) para los tres primeros meses de 2022, en los cuales se evidencia un crecimiento de la economía en el país durante este periodo, impulsada principalmente por el comercio y la industria manufacturera.
De acuerdo con el Dane, el PIB en Colombia creció 8,5 % en los tres primeros meses del año. Esta entidad aseguró que la dinámica de gasto y el buen papel desempeñado por Colombia, en medio de la crisis internacional, ayudó a este buen resultado.
Para el I trimestre 2022, según cifras preliminares, el Producto Interno Bruto #PIB en su serie original registró un crecimiento anual de 8,5 %. En la serie ajustada por efecto estacional, y respecto al IV trimestre 2021, el crecimiento fue 1,0 %.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) May 16, 2022
👉https://t.co/OX9z5yShQ4 pic.twitter.com/sdxIURvZDt
Así mismo, en este reporte se conoció que, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), la actividad económica en el país aumentó 7,6 % para el mes de marzo.
“Podemos oficializarle al país que el valor agregado de la economía Colombiana crece en el primer trimestre a una tasa anual del 8,3 %, que incorporando la dinámica de los impuestos, menos subvenciones sobre los productos, permite establecer que el Producto Interno Bruto de la economía colombiana crece en el primer trimestre, a una tasa del 8,5 %, que entra a incrementar la expansión anual que habíamos visto en el mismo periodo de 2021, que correspondía a un 0,9 %”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Lo más leído
La actividad económica que más contribuyó al crecimiento del primer trimestre de 2022 fue comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que crecieron 15,3 % y aportaron 3,0 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.
Al revisar estas cifras con detalle, se puede apreciar que las actividades artísticas fueron las de mayor crecimiento, con 35,7 %, mientras que las actividades financieras y de seguros reflejaron una contracción del 3,2 %.
“En la dinámica trimestral, partiendo de la base del cuarto trimestre de 2019, que fue el único que no fue afectado en ningún motivo por los efectos de la pandemia, pues vemos que el crecimiento o el índice de reactivación económica, en referencia a ese valor base, pues corresponde una tasa de recuperación del 107,9 %. Esto refleja un crecimiento sustancial para destacar”, agregó Oviedo.
Así mismo, el gasto de consumo final creció 11,8 % durante el primer trimestre del año. En este ítem resalta que el consumo de los hogares repuntó 12,2 % y el consumo final del Gobierno creció 8,6 %. Finalmente, la formación bruta de capital aumentó 19,7 %.
“Las actividades agrícolas están teniendo un cambio en las tendencias, después de ver puntos positivos de crecimiento desde el tercer trimestre del 2020, en donde particularmente arroz (-32,9 % ), por desacumulación de inventarios, contrario al caso de las flores, que crecieron 12 % o el fruto de palma que subió 11,9 %”, indicó Juan Daniel Oviedo.
Un balance positivo
Luego de que se conocieran estos resultados, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que las cifras del Dane son producto del trabajo que se viene haciendo en el país, especialmente para recuperar lo perdido durante la pandemia.
“Estos resultados van a permitir, como ya lo ha indicado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que Colombia sea una de las economías que más crezca a cierre de año en el mundo (...). La reactivación económica del país sigue en marcha y entrega mejores resultados respecto a lo que estábamos previendo”, dijo Restrepo.
El ministro de Hacienda aseguró que uno de los objetivos en el corto plazo será incentivar la generación de empleo, con miras a reducir la pobreza en el país y fortalecer la fuerza productiva, así como el poder adquisitivo al interior de las familias colombianas, con miras a reducir la pobreza.