Crecimiento Económico
Alerta: economía en Colombia sigue desacelerándose. PIB en el segundo trimestre quedó por debajo de lo esperado, ¿hay riesgo de recesión?
Los sectores industrial, construcción y de servicio fueron los más afectados en este periodo.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer este martes 15 de agosto los resultados del Producto Interno Bruto para Colombia en este 2023, los cuales muestran que para este periodo el repunte fue de apenas el 0,3 %, la cual se ubica por debajo de los reportes y pronósticos que se tenían en el mercado desde hace varias semanas.
Con esto queda claro que la economía colombiana continúa mostrando signos de desaceleración, afectada principalmente por el comportamiento de las tasas de interés, la volatilidad del dólar y la precaución creciente entre los inversionistas extranjeros por todo el ruido económico y político que se ha generado en el país desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente con todo lo relacionado con las reformas que impulsa en el Congreso.
Dentro de las actividades económicas que han influido en esta dinámica de valor agregado, destacan algunas áreas clave. Por un lado, el sector de “Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales” ha crecido un 4,5 %, contribuyendo con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.
En tanto, “Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; Actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio” ha experimentado un aumento del 12,2 %, aportando 0,5 puntos porcentuales a la variación anual. Además, el sector de “Explotación de minas y canteras” ha crecido un 3,8 %, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales a la variación anual.
Lo más leído
“La actividad económica que más contribuye al crecimiento del segundo trimestre es Administración pública y defensa; planes de seguridad social, de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que crece 4,5 % y contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado, en su serie original”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane.
Es importante mencionar que estos resultados muestran un panorama comparativo con el primer semestre de 2023 con relación al mismo período del año anterior.
En este sentido, el PIB ha experimentado un crecimiento del 1,7 %. Las actividades que han impulsado esta dinámica de valor agregado incluyen áreas como “Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; Actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio,” con un incremento del 15,5 % que ha aportado 0,6 puntos porcentuales a la variación anual.
Asimismo, “Actividades financieras y de seguros” han crecido un 12,7 %, contribuyendo con 0,6 puntos porcentuales a la variación anual, y “Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales” han mostrado un incremento del 3,2 %, aportando 0,5 puntos porcentuales a la variación anual.
En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB ha experimentado una disminución del 1,0 % en su serie ajustada por efecto estacional y calendario. Esta variación se debe, en gran medida, a las dinámicas observadas en sectores específicos. Las “Actividades financieras y de seguros” han decrecido un 3,0%, mientras que el “Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida” han decrecido un 2,9 %. Asimismo, las “Industrias manufactureras” han mostrado una reducción del 2,6 %.
Los resultados del PIB para el segundo trimestre de 2023 han quedado por debajo de las expectativas iniciales del mercado. Diversas proyecciones económicas habían anticipado un panorama más alentador. Mientras BBVA Research esperaba un crecimiento del 0,6 %, el Banco de la República apuntaba a un 0,7 %, el Banco de Bogotá a un 0,4 % e Investigaciones Bancolombia se aproximaba con una proyección del 0,3 %.
Estas discrepancias entre las previsiones y la realidad económica actual resaltan los desafíos que enfrenta la economía colombiana en su búsqueda por mantener un ritmo de crecimiento sostenible en un entorno cambiante.
“Esta evolución económica encuentra su explicación en los distintos comportamientos que han caracterizado a los componentes del gasto. El gasto en consumo final ha crecido un 1,0 %, mientras que la formación bruta de capital ha experimentado una disminución significativa del 24,0 %. Las exportaciones, por su parte, han registrado un aumento del 2,4 %, mientras que las importaciones han decrecido en un 14,5 %”, agregó Urdinola.
Finalmente, en lo que respecta al trimestre inmediatamente anterior, el PIB ha presentado una contracción del 1,0 % en su serie ajustada por efecto estacional y calendario. Este descenso se atribuye a las siguientes dinámicas: el gasto en consumo final ha crecido un 2,3 %, mientras que la formación bruta de capital ha decrecido un 13,8 %.
Las exportaciones han experimentado un aumento del 2,6 %, en tanto que las importaciones han decrecido en un 7,6 %. Estos movimientos reflejan la compleja realidad económica que atraviesa el país y sus implicaciones en los diversos componentes del gasto.