Macroeconomía
Ecopetrol desmiente versiones sobre “abandono” de gran descubrimiento de gas en el Caribe
La compañía aseguró que el pozo Uchuva-1 tiene un gran potencial de gas natural para la soberanía energética futura de Colombia.
El pasado 29 de julio Ecopetrol y Petrobras anunciaron un descubrimiento de gas natural en las profundidades del mar Caribe colombiano, frente a las costas de la ciudad de Santa Marta, el cual representa una oportunidad para aumentar las reservas de gas del país, que actualmente alcanzan para 8 años.
El pozo Uchuva-1 fue perforado en el bloque Tayrona y, de acuerdo con Ecopetrol, se verificó la presencia de una provincia gasífera con un gran potencial para la soberanía energética futura de Colombia.
Tras este anuncio, a través de una columna de opinión de Gustavo Álvarez Gardeazábal se denunció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó el “abandono, primero temporal y después definitivo, del pozo Uchuva 1″, lo que sería el “punto final a una gran opción de explotación”.
Sin embargo, Ecopetrol salió a desmentir estas afirmaciones y ratificó que Uchuva-1 es un descubrimiento de gas natural con un gran potencial y que continuará las actividades en el bloque Tayrona de la mano de su socio Petrobras (44,4 %).
Lo más leído
La petrolera colombiana aseguró que, luego de anunciar este hallazgo, el pozo entró en un proceso que técnicamente se denomina “taponamiento y abandono”, según la reglamentación del Ministerio de Minas y Energía, con el fin de evitar riesgos ambientales.
“Este procedimiento es un asunto normal para este tipo de actividades. Se aplica cuando termina la perforación de un pozo exploratorio costa afuera (offshore), independiente de si tiene presencia de hidrocarburos, como es el caso de Uchuva-1″, explicó.
Contrario a lo que se denunció en la columna de opinión, Ecopetrol dijo que en este momento se están evaluando los próximos pasos para comprobar la extensión del yacimiento, incluyendo la perforación de nuevos pozos en la zona. De esta manera, se podrá avanzar en la delimitación y una eventual fase de desarrollo y producción de este descubrimiento de gas natural.
De acuerdo con Ecopetrol, Uchuva-1 es un descubrimiento muy significativo porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para Colombia. Además, abre una nueva frontera en una zona cercana a Chuchupa-Ballenas.
Propuesta de la reforma tributaria pone a tambalear proyectos de gas natural en el Caribe
Una de las propuestas que se plantearon en la reforma tributaria fue introducir un plan de exportaciones para que las empresas puedan acceder a la tarifa especial de renta del 20 % de las zonas francas, pero para la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), si esta iniciativa se aprueba, los proyectos de gas natural que se están desarrollando en el mar Caribe se volverían inviables.
En los últimos cinco años, las empresas del sector han invertido cerca de 1.000 millones de dólares para las operaciones en el offshore colombiano, que han permitido tener descubrimientos importantes de gas en como el de Orca, Uchuva, Gorgon, Kronos y Purple Angel, los cuales todavía están en fase de estudio y tardarán varios años para entrar en etapa de producción.
Estos hallazgos de gas son de Ecopetrol y sus socios, como Petrobras y Shell, y permitirán incrementar las reservas de gas de Colombia (actualmente alcanzan para ocho años) y abastecer la creciente demanda de este energético, que ha sido declarado fundamental para la transición energética del país.
Por ello, el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, le propuso al gobierno del presidente Gustavo Petro revisar este tema porque estos proyectos han logrado avanzar bajo un régimen que ayudaría a hacerlos viables. Además, si esta propuesta se aprueba se estaría dando un cambio en las reglas de juego, afectando la estabilidad jurídica en el país.
“La reforma tributaria, como está planteada, no podría aprobarse, y como está planteada para esta industria, tampoco. Estamos en trabajo y diálogo con el Ministerio (de Hacienda) y el Congreso para poder identificar qué es lo razonable”, aseguró Francisco José Lloreda.