PETRÓLEO
Ecopetrol tiene reservas de petróleo por 7,5 años
Las reservas netas de crudo durante 2020 fueron de 1.770 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe), cuando en 2019 habían sido de 1.893.
Ecopetrol reveló este viernes que, al cierre de 2020, las reservas probadas netas de petróleo fueron de 1.770 Mbpe , esto representó una disminución del 6,5 % con respecto al 2019 cuando fueron de 1.893 Mbpe.
El índice de reemplazo de reservas fue de 48 % y la vida media de reservas equivale a 7,5 años.
Las reservas de gas representan el 29 % de este volumen, con una vida media de 10,1 años, mientras que las de líquidos el 71 % restante, con una vida media de 6,8 años.
“La reducción de las reservas probadas fue ocasionada principalmente por la caída en 32 % de los precios de los hidrocarburos utilizados para la estimación”, dijo Ecopetrol..
Lo más leído
Y es que 2020 fue un año particular para los precios internacionales del petróleo, pues la pandemia del coronavirus y las restricciones a la movilidad tumbaron la demanda de crudo, haciendo que los precios del combustible alcanzaran mínimos históricos.
En el peor momento de la pandemia, el petróleo de referencia Brent alcanzó a cotizarse por debajo de los US$20 por barril, mientras que el WTI tocó, por primera vez en la historia, valores negativos.
“Ecopetrol estima que el efecto precio implicó una disminución sobre las reservas de 215 Mbpe, el cual fue contrarrestado por una adición de 114 Mbpe atribuibles a nuevos proyectos de perforación en diferentes campos como por ejemplo Rubiales y Caño Sur. Adicionalmente, se obtuvieron revisiones positivas por 30 Mbpe debido al buen desempeño en producción y optimización de variables técnico - económicas en campos como Rubiales, Castilla y otros en Norteamérica”, dijo la petrolera.
En términos de recobro mejorado, se presentó una variación positiva de 113 Mbpe debido a la incorporación de reservas por nuevos proyectos asociados primordialmente a inyección de agua en campos como Chichimene y Castilla.
Ecopetrol dijo que en extensiones y descubrimientos continúa avanzando en la progresión de reservas probables y posibles a reservas probadas en el campo Rubiales, debido a la continuidad de la operación de perforación entre otros.
“En cuanto a descubrimientos se presentan las comercialidades de los campos Esox en Golfo de México y Andina en Colombia. Por otro lado, en ventas se tiene la cesión del interés de Hocol en los campos de La Punta y Santo Domingo por un valor de 1 Mbpe y en compras se reportan 29,9 Mbpe correspondiente a la adquisición del 43 % del Activo Guajira por parte de Hocol”, añadió.
Finalizó afirmando que las mayores contribuciones al balance de reservas provienen de los campos Castilla, Chichimene, y Rubiales, los cuales son operados directamente por Ecopetrol.
El 85 % de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol, mientras que las otras empresas del grupo contribuyen con el 15 %.
¿Cómo va el negocio con ISA?
Luego de que el 8 de febrero el Ministerio de Hacienda informara que aceptaba la oferta no vinculante presentada por Ecopetrol para adquirir el 51,4 % de la participación del Estado en ISA, el curso del proceso ha fluido rápidamente.
Para el 12 de febrero ya se estaba suscribiendo un acuerdo de exclusividad entre las partes, lo que implica que, por el momento, no se contemple la posibilidad de entrada de otro oferente, pese a que el Grupo Energía Bogotá manifestó su intención e hizo su solicitud de participación a través de una información relevante reportada a la Superintendencia Financiera.
Hace un par de días se estableció el 30 de junio como fecha límite para cerrar el acuerdo de exclusividad, el cual, sin embargo, podría ser extendido por una de las partes.
En ese tiempo habrá conversaciones, principalmente encaminadas a llegar a un punto de encuentro sobre el precio que se pagará por más de medio millón de acciones que tiene el Estado en la compañía, la cual, según los expertos, ha sido un caso de éxito empresarial en las dos últimas décadas.
En el tiempo que queda, de aquí al sexto mes del año, Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda, cada uno por su lado, contratarán a la banca de inversión, para hacer la valoración respectiva, según le respondió MinHacienda a la Contraloría General, que requirió contestación a varios interrogantes.
En el proceso también se fijarán las condiciones en las cuales se hará la transacción. Por ejemplo, con cuántos ‘cheques’ y en cuánto tiempo se pagarán los recursos de la venta.
Ecopetrol ya tiene su valoración hecha. En la misma participaron dos bancas de inversión (HSBC y Bancolombia). Entre tanto, Hacienda buscará la suya. Con esas dos cifras sobre la mesa, antes del 30 de junio se conocerá cuál será el futuro de ISA.