Petróleo
EE. UU. da la sorpresa y aumenta sus reservas de petróleo más de lo esperado: ¿cómo afecta esto el precio de la gasolina en Colombia?
Cuando existe una mayor oferta, menor es el precio del crudo en los mercados mundiales.
Las reservas comerciales de crudo aumentaron fuertemente la semana pasada en Estados Unidos, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana que terminó el 21 de octubre, las reservas comerciales de crudo ganaron 2,5 millones de barriles (mb), muy por encima de los 1,5 mb esperados por los analistas, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Este incremento inesperado se explica en parte por una merma en la actividad de las refinerías, que funcionaron al 88,9 % de su capacidad, frente al 89,5 % una semana antes.
Además, aumentaron las importaciones (+4,6 % en una semana), y el Gobierno dispuso 3,4 mb de sus reservas estratégicas, lo cual añadió volumen al mercado estadounidense.
Estos factores compensaron el salto de las exportaciones de crudo (+23 %), que alcanzaron un máximo histórico para Estados Unidos, país que se convirtió en un exportador mayor hace unos cinco años apenas.
En tanto, la demanda de productos refinados sigue alta, a pesar de que el mercado se inquieta por una merma del apetito por hidrocarburos en Estados Unidos.
El consumo alcanzó así 20,5 mb diarios la semana pasada, por encima de la demanda de hidrocarburos del año pasado en la misma época. Las reservas de gasolina bajaron 1,5 mb, en línea con lo esperado por los analistas.
Desde que el gobierno de Joe Biden comenzó a utilizarlas en septiembre de 2021 para combatir las subidas de precios de la gasolina, el descenso fue de unos 187 mb.
El Gobierno indicó hace unas semanas que esta estrategia llegará a su fin en octubre. “Este volumen de utilización de las SPR moderó la reacción del mercado”, explicó Phil Flynn, de Price Futures Group.
En la semana que terminó el 9 de setiembre, la demanda de productos petroleros continuó cayendo en Estados Unidos. El promedio en cuatro semanas, la medida más seguida por el mercado para minimizar el impacto de la volatilidad, es 7 % inferior al nivel de demanda del año pasado en la misma época.
¿Cómo afecta esto el precio de la gasolina en Colombia?
Respecto a lo que esto significa para el precio de la gasolina en Colombia, lo más probable es que esto incida en una baja de costos a mediano plazo para el país, ya que se traduce inicialmente en una caída del valor del crudo internacional y, por consiguiente, de los costos de producción de combustibles.
Sin embargo, en el sector petrolero hubo preocupación en los últimos días, tras algunas declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien mencionó en su momento que no firmaría contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, una afirmación que alertó a los empresarios del sector. En palabras del presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, estos anuncios se deben revisar, porque “asfixiando esta industria no se van a tranquilizar los mercados, ni tampoco se va a lograr mayor prosperidad”.