EE. UU.
EE. UU. entró en la recta final para decidir qué pasará con sus tasas de interés
Los mercados de todo el mundo siguen de cerca lo que pase con este tema.
La Reserva Federal (Fed, banco central) comenzó este martes su primera reunión de política monetaria del año y el mercado espera que aumente sus tasas de interés en un cuarto de punto luego de señales de enfriamiento de la economía.
La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés) “comezó a las 10 de la mañana (hora local) como estaba previsto”, precisó a la AFP un portavoz del banco central estadounidense.
El encuentro terminará al mediodía del miércoles y el mercado espera que el FOMC suba por séptima vez consecutiva sus tasas de interés, que actualmente se ubican en un rango de 4,25 a 4,50 %.
Luego de varias alzas importantes, de tres cuartos de punto porcentual y medio punto porcentual últimamente, la Fed debería retornar a un incremento más pequeño y habitual dentro de su política de ajuste, de 25 puntos base, estiman los especialistas.
Tendencias
Subir un cuarto de punto la tasa directriz es “prudente considerando la moderación de la inflación” y “cifras débiles de actividad” económica, resumió Steve Englander, responsable de macroeconomía de Estados Unidos en Standard Chartered y ex-economista de la Fed, en una nota de análisis.
“Creo que es tiempo de bajar el ritmo (de incrementos de tasas) sin detenerlo”, dijo el 20 de enero Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Fed. El aumento de tasas de interés encarece el crédito y con ello desalienta el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.
La decisión de la Fed será anunciada en un comunicado el miércoles a las en horas de la tarde y luego el presidente del organismo, Jerome Powell, sostendrá una conferencia de prensa.
La inflación en diciembre marcó 5 % a 12 meses frente a 5,5 % en el año móvil terminado en noviembre, según el índice PCE, que es el más seguido por la Fed. El organismo apunta a una inflación de 2 %, considerada sana para la economía. La Fed intenta contener la inflación sin desalentar el consumo o debilitar el mercado laboral a un punto en el que arriesgue una recesión.
Por ahora la noticia del día en este país corre por cuenta de los consumidores estadounidenses, quienes se muestran pesimistas sobre la situación económica en los próximos seis meses, y su confianza en la economía se degradó más de lo esperado en enero, según el índice del Conference Board publicado el martes.
El índice que mide la visión de los estadounidenses sobre el futuro próximo de la economía cayó a 107,1 puntos en lo que va de enero frente a 109 en diciembre. Los analistas preveían 108,1 puntos, según el consenso de briefing.com.
La economía de Estados Unidos cerró con crecimiento de 2,1 % en 2022, sostenida por el consumo de la población pese al menor poder adquisitivo en un contexto de inflación, y ahora la duda es si la mayor potencia mundial entrará o no en recesión en 2023.
En 2021, siempre según cifras del Departamento de Comercio que lleva los datos de crecimiento, el país tuvo la mayor expansión económica anual desde 1984: 5,9 %. Claro que hay un efecto estadístico, ya que la base de comparación era el año 2020, cuando la pandemia provocó la mayor retracción del PIB desde 1946 (-3,5 %) y dos meses de recesión.
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía estadounidense creció 2,9 % en proyección anual, la medida utilizada en Estados Unidos, que proyecta el crecimiento a 12 meses en base a las condiciones prevalentes al momento de la medición.
Por ahora todos los mercados del mundo están a la espera de lo que pueda pasar al término de este encuentro que será fundamental para la estabilidad de la economía estadounidense, en tiempos en los que la inflación no da tregua.
*Con información de AFP.