TURISMO
El 2022 fue un año récord en salida de colombianos al exterior, informó Anato
Más de 4 millones de viajeros visitaron el extranjero en el año pasado.
A pesar de todas las dificultades económicas que se vivieron en el 2022, marcadas por el alza en la inflación y la disparada del dólar, esto no fue impedimento para que los colombianos viajaran; sino que, por el contrario, el año que terminó cerró con un balance positivo en esa materia.
Así lo destaca un reporte entregado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), al destacar que la industria de los viajes sigue demostrando ser parte fundamental de la economía nacional, y a la que se le debe continuar apostando, especialmente en este 2023.
Según lo informado por este gremio económico, el turismo emisivo vivió un buen año en el 2022, esto si se compara con las cifras que arrojadas antes de la pandemia por la Covid-19, es decir, en el año 2019.
Con base en un análisis realizado a las cifras de Migración Colombia, el año que terminó cerró con un flujo de 4,9 millones de colombianos que salieron al exterior, lo que significó un crecimiento del 10% en comparación con hace tres años.
Los principales destinos que fueron visitados por los viajeros nacionales, por motivos de turismo, eventos y negocios, fueron: Estados Unidos, España, México y República Dominicana, donde el número de colombianos que viajaron a esos países creció 1%, 20%, 69% y 163%, respectivamente.
En lo que respecta a los destinos centroamericanos, el gremio de las agencias de viaje destaca que parte del dinamismo que registraron, en cuanto a la visita de turistas colombianos, se debe a la visibilización que estos vienen teniendo y que en parte, son fruto del trabajo que viene realizando el sector a través de la Vitrina Turística de Anato. “Estos países representaron cerca del 68% del total de salidas de Colombia”, apuntó.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, este balance que arrojó el 2022 muestra que el turismo sigue siendo un sector estratégico para el crecimiento de la economía, y que a pesar de las dificultades que se han presentado en los últimos años, esta industria demuestra con resultados porque se debe continuarse con su apoyo.
“No fue fácil llegar a este punto. Debemos trabajar fuertemente como sector y con el Gobierno Nacional para que los países flexibilizaran las medidas de ingreso y de esta manera también brindarles tranquilidad a los turistas para vacacionar o asistir a sus viajes de negocios en el exterior”, señaló.
En relación con diciembre, salieron cerca de 458.000 colombianos hacia el exterior, lo cual representó un crecimiento del 6%, respecto al mismo mes en 2019; destacándose, por motivos de turismo, eventos y negocios, destinos como Reino Unido, con un incremento del 56%; Italia, con 37%; Chile, con 30%; Turquía, con 23%; Argentina, con 9% y Francia, con 2%.
“Este 2023 será un año de retos, y uno de ellos será seguir apostándole a un trabajo diplomático que genere, como en el caso de Reino Unido, la eliminación de visados que promueva el crecimiento en visitas. Hecho que también se ha visto en los últimos años, con los destinos de Europa tras la eliminación de la visa Schengen”, afirmó la dirigente gremial.
En términos generales, el gremio prevé que para este 2023 se incremente entre un 4% y 10%, la salida de colombianos hacia el exterior; por lo que la cifra podría estar en los 5,4 millones de ciudadanos que viajaron por fuera del país. No obstante Anato es prudente frente a esta estimación, debido a que es consciente que el año que empieza está mostrando señales, como en el caso del alza en el precio de los tiquetes (IVA del 19%), que podrían desestimular el interés de los nacionales por salir al extranjero.