Licencias de Conducción
El 42% de los conductores fallecidos en las vías durante 2022 no tenían licencia de conducción
El 20 % había recibido un comparendo por esta razón, por lo que llama la atención la reincidencia de esta falta.
La seguridad vial se ha convertido en una prioridad, no solo para la sociedad colombiana, sino también para las autoridades responsables del tema, a causa de las fuertes tragedias que han generado la irresponsabilidad de algunos conductores en este campo.
Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) durante el mes de abril del presente año, se presentaron un total de 631 fallecimientos a causa de accidentes viales, lo que representa un incremento preocupante frente a cifras del año 2022, donde durante ese mismo mes, se presentaron 585 muertes, lo que implica una variación de 7,86 %.
Esto sin contar los 1.088 lesionados que se presentaron durante este mes, con una variación de 5,53 % frente al año 2022, dados los 1.031 lesionados que se dieron a lo largo de abril de ese periodo anual.
Sin embargo, hay datos más profundos y relevantes que refieren a este tema, de acuerdo a la ANSV, el 42 % de los fallecidos durante el año pasado en siniestros viales, no poseía licencia de conducción, lo que viene acompañado de un elemento incluso más preocupante, como lo es el hecho de que de ese porcentaje mencionado, solo el 20 % había recibido un comparendo por esta razón, por lo que llama la atención la reincidencia de esta falta.
Los motociclistas poseen una porción importante de responsabilidad en estos hechos, si se tienen en cuenta únicamente los conductores de este vehículo, la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta a 41 % de motociclistas.
En cuanto a los géneros de los fallecidos, se encuentra que el 94,6 % de los conductores fallecidos son masculinos, sin embargo, la falta de licencia de conducir prevalece en mujeres de acuerdo al estudio, debido a que poseen un 45 % de esta división.
Ante esta situación, el Ministerio de Transporte también realizó llamados de atención respecto a la validez de estos documentos, ya que se acerca la fecha de vencimiento de aproximadamente 4 millones de licencias de conducción en el país, dentro de lo que es importante destacar que el 76 % de las licencias que deben ser renovadas corresponden a motociclistas, mientras que el 24 % pertenece a vehículos particulares y aproximadamente el 1 % a servicio público, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito.
Cabe aclarar que gran parte de estos vencimientos, se deben a una medida de la Corte Constitucional que anuló la norma que suspendía el vencimiento de estos documentos por hasta dos años.
Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Transporte y las autoridades de tránsito instan a los conductores a tomar las medidas necesarias para verificar la fecha de vencimiento de su licencia de conducción y realizar el proceso de renovación correspondiente en caso de ser necesario. Este trámite cuenta con un costo de 106.700 pesos, y es de alta prioridad y obligatoriedad para quienes deseen circular con sus vehículos.
Por su parte, la ANSV realizó un llamado a las autoridades a prestar mayor atención a esta problemática, y a generar las multas y sanciones necesarias para quienes no posean este documento, de manera que se pueda preservar de mejor manera la seguridad de los colombianos, durante sus recorridos por las vías nacionales.