Macroeconomía

El 65 % de producción de oro de aluvión en Colombia es ilícita; Chocó el más afectado

La explotación ilícita coincide con la presencia de cultivos de coca, lo que amenaza la estabilidad ambiental, económica y social.

2 de junio de 2022
Minería en Paipa
De 101 municipios con producción de oro de aluvión en el país, diez concentran el 54 % del total. | Foto: Comité de defensores del medioambiente de Sativa y La Bolsa (Paipa).

Un monitoreo realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) arrojó que para el 2021 en 13 de los 32 departamentos de Colombia se explota oro de aluvión (Evoa en tierra), abarcando 98.567 hectáreas, lo que representa un 2 % menos frente a lo detectado en el 2020.

Además de la participación del municipio de Dibulla, en La Guajira, este tipo de producción de oro está concentrada en tres departamentos del país: Chocó, Antioquia y Bolívar, con el 88 % del total nacional. Chocó ocupa el primer lugar (40 % del total nacional) y focaliza la mayor cantidad de explotación ilícita en zonas excluibles de minería.

En el 65 % de las 98.567 hectáreas ocupadas, la producción de oro de aluvión es ilícita, y sobresalen Chocó y Antioquia. Tan solo el 29 % de esta área cuenta con permisos técnicos y/o ambientales para desarrollar esta actividad y el 6 % se encuentra en la categoría ‘En tránsito a la legalidad’.

Llama la atención que en Valle del Cauca y Guainía más del 95 % (consolidado departamental) de la producción de oro de aluvión se encuentra en la categoría de explotación ilícita y coinciden con zonas excluibles de la minería, territorios de protección y conservación del patrimonio natural.

Otro dato que llama la atención es que el 59 % de la explotación de oro de aluvión detectada (37.733 hectáreas) bajo la categoría de explotación ilícita se localiza en zonas excluibles de la minería, se trata de territorios donde se ejerce esta actividad sin el correspondiente título minero vigente.

Operativo contra la minería ilegal afecta las finanzas del Clan del Golfo en Cáceres, Antioquia.
En el 65 % de las 98.567 hectáreas ocupadas, la producción de oro de aluvión es ilícita. | Foto: Comando Aéreo de Combate Número Cinco.

Es de anotar que el 65 % de este territorio se identificó en zonas mineras de comunidades étnicas; en estos territorios la comunidad tiene prelación sobre terceros para la obtención de un título minero. Mientras que el 35 % restante del área se encuentra en la Reserva Forestal del Pacífico, territorio reconocido por albergar algunos de los bosques más biodiversos del planeta, tanto en variedad como en endemismo de especies.

De 101 municipios con producción de oro de aluvión en el país (9 % del total nacional), diez concentran el 54 % del total nacional: Zaragoza, Nechí, Nóvita, El Cantón de San Pablo, Cáceres, Istmina, El Bagre, Ayapel, Río Quito y Unión Panamericana.

De estos municipios se obtiene el 26 % de la producción de oro nacional y se presenta alta explotación ilícita de oro (59 %). Estos territorios se caracterizan por su alta complejidad ya que, además de la explotación ilícita de oro, algunos tienen presencia de cultivos de coca; esto coincide con altos niveles de pobreza y bajos índices de desarrollo.

Minería artesanal en Boyacá.
Desde agosto de 2018 se han formalizado 25.000 mineros en el país. | Foto: PROCURADURÍA

En esta misma línea, el monitoreo también reveló que en aproximadamente el 38 % de los territorios con presencia de Evoa en tierra en el 2021 se identificó siembra de cultivos de coca. El área sembrada con coca llega a 11.102 hectáreas y de explotación de oro de aluvión en tierra a 25.462 hectáreas. Además, de los 101 municipios con Evoa en el 2021, 70 de ellos presentaron siembra de cultivos de coca.

“La demanda mundial impulsa la producción de oro, pero también la explotación ilícita, que sumado a la presencia de cultivos ilícitos en algunos territorios, se constituyen en señales de alerta para el Estado colombiano, por las amenazas a la estabilidad ambiental, económica y social de varias zonas del país”, aseguró la entidad.

Por ello, considera que es necesario que el Gobierno Nacional intensifique los controles y aumente los niveles de formalidad y legalidad con el fin de mejorar ingresos por impuestos y regalías que se reviertan sobre el desarrollo económico y bienestar de las comunidades.

Según el Ministerio de Minas y Energía, a la fecha se han formalizado 25.000 mineros en el país. Los departamentos con más mineros formalizados durante los últimos cuatro años son Antioquia (7.807), Bolívar (5.807) y Boyacá (3.050). También se destacan Chocó con 1.521 y Huila con 1.291.