Macroeconomía
El 84 % de los colombianos quiere que se mantengan los Días sin IVA en el país, según sondeo de Fenalco
Fenalco aseguró que los argumentos –económicos, sociales y técnicos– para mantener los Días sin IVA tienen que estar por encima de los argumentos ideológicos.
De acuerdo con un sondeo de Fenalco, el 76 % de las familias consultadas, es decir, tres de cada cuatro, aprovechó las dos jornadas del Día sin IVA que se han realizado en 2022 para adquirir productos a precios más económicos porque están exentos del 19 % de este impuesto.
La consulta, que se hizo de manera virtual a 608 compradores ubicados en más de 15 ciudades del país, indica que el grado de aceptación de los Días sin IVA es alto y que la mayoría de las personas desean que dichas jornadas se institucionalicen dos o tres veces al año.
En ese sentido, el 84 % de los encuestados dijo estar de acuerdo con que el próximo año se realicen dos Días sin IVA en Colombia, como se planteó hace unos días en medio de las discusiones sobre la Reforma Tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, también existe un 9 % que dijo que no le gustaría que se volvieran a realizar estas jornadas, mientras que un 7 % se declaró indiferente frente a la iniciativa.
Lo más leído
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que el sondeo muestra que los colombianos se apropiaron del Día sin IVA y que “para la gran mayoría sería doloroso que le quitaran esa oportunidad de adquirir mercancías que les mejoran su calidad de vida y les generan satisfacción”.
Este año aún falta por realizarse el tercer Día sin IVA que se había programado para el próximo dos de diciembre. En el sondeo también se indagó por los productos que comprarían en caso de celebrarse, siendo los calentadores de agua, ropa, calzado, televisores y aire acondicionado los de mayor preferencia.
Otro de los temas explorados en la encuesta de Fenalco a los colombianos fue sobre lo bueno y lo malo de los Días sin IVA. Frente a lo positivo, uno de los aspectos que más se mencionó fue la posibilidad de acceder a mercancías a buen precio, justo cuando la inflación en Colombia ha logrado cifras históricas.
Los encuestados también destacaron que los comerciantes ofrecieron descuentos adicionales en los bienes que estaban cobijados por la exención del 19 % del IVA y a productos que no la tenían, como es el caso de los alimentos.
En cuanto a factores negativos, sobresalieron las aglomeraciones en los establecimientos comerciales y que la exención del IVA se limita a unas categorías seleccionadas por el Gobierno nacional.
El 27 % de las personas que diligenciaron la encuesta calificó como “muy importante” la celebración de los Días sin IVA, el 51 % señaló que es “importante”, el 13 % se declaró “indiferente”, un 6 % dijo que es “poco importante” y el 3 % que son “nada importante”.
El presidente de Fenalco aseguró que guarda la esperanza que en las discusiones finales de la reforma tributaria se reconsidere la negativa a incluir los Días sin IVA para 2023.
“Las razones en favor de mantenerlas son sólidas y hemos refutado en forma contundente las críticas que se le han hecho, la mayoría de ellas carentes de sustento empírico. Los argumentos, económicos, sociales y técnicos tienen que estar por encima de los argumentos ideológicos“, aseguró.
Aunque inicialmente se había propuesto incluir dos Días sin IVA para 2023, específicamente para los meses de febrero y agosto, finalmente la iniciativa no fue incluida en la ponencia de la reforma tributaria, que fue aprobada en un primer debate el pasado seis de octubre.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no descartó la posibilidad de que más adelante estas jornadas se puedan incluir en la tributaria y ser aprobadas. Pero la propuesta es que aplique, solamente, para productos nacionales.