Economía
El alto precio de la gasolina es la principal causa de la inflación en Colombia, según el Dane
El precio del galón de la gasolina en el país ya supera los 14.000 pesos.
La inflación sigue su tendencia a la baja. En agosto, alcanzó 11,43 %, revela el boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este se convierte en el quinto mes consecutivo de inflación a la baja. Se espera que para el cierre del año alcance un solo dígito.
Si bien el índice de precios al consumidor se redujo 0,70 % en agosto comparado con julio, esta marcó 0,59 puntos porcentuales más que la reportada en el mismo periodo del año anterior, la cual fue de 10,84 %. Este panorama se da principalmente por el alza de precios en vivienda, alimentos y transporte, que fueron las categorías que presentaron la mayor contribución mensual.
En el mes de agosto de este año, las subclases que impulsaron la variación mensual en las doce divisiones del IPC total fueron en primer lugar los combustibles para vehículos con 0,11 puntos porcentuales, seguido de frutas frescas con 0,08 puntos porcentuales.
En cuanto a los resultados de lo que va corrido en este año, la división transporte registró 13,57 %, la mayor variación del año corrido. En agosto de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (34,23 %), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (15,18 %) y compra y cambio de aceite (13,00 %).
Lo más leído
Transporte de pasajeros y equipaje en avión (-6,55 %) y compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,32 %) fueron las únicas subcategorías con disminuciones de precio en agosto.
En agosto de 2023, las mayores contribuciones a la variación año corrido en las subclases se dio en la de combustibles para vehículos con 0,87 puntos porcentuales. A pesar de esto, las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,40 %) se ubicaron por debajo del promedio nacional.
Gasolina diferencial para taxistas
La gasolina diferencial para taxistas es una propuesta que ejecutará el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte para establecer una tarifa diferencial para taxistas en el país, luego de que el gremio se quejara por el incremento del combustible, que ha subido más de $ 3.000 durante el mandato del presidente Gustavo Petro, dado el déficit fiscal.
Desde el jueves 31 de agosto, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, anunció que arrancó la primera fase para que la tarifa diferencial de la gasolina se convierta en una realidad. Para aplicar a este beneficio, los taxistas deberán acceder a actualizar los datos solicitados en el RUNT.
Lo que explicó el viceministro de Transporte es que la tarifa diferencial en la gasolina regirá diferente para cada una de las ciudades, ya que el consumo cambia según la región. “Es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país”, aseguró Eduardo Enríquez.
Sin embargo, para algunos, esto no es la solución a la inflación, ya que su consecuencia sería peor para el déficit fiscal.
“Un precio de gasolina diferencial para taxistas incentivará la compra de gasolina al precio subsidiado y su reventa a un precio más alto, algo imposible de evitar. Esto abrirá un hueco fiscal aún mayor. Sería mejor acordar un ajuste gradual en las tarifas del servicio de taxi”, dijo, a través de Twitter, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.
Todavía esta propuesta se debe llevar a concertación para así poder definir su operatividad. También han explicado que tocaría realizar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, entendiendo que, de aprobarse esto, el país debería asumir el valor para que estos conductores puedan encontrar un combustible más barato y así poder prestar el servicio.