Economía
El billete viejito de $5.000 que podría costar unos $150.000; así se puede vender la pieza de colección
Sin embargo, este tiene una particularidad mayor.
En 2016 los colombianos estrenaron una nueva familia de billetes. De manera que los antiguos, paulatinamente, comenzaron a salir de circulación, lo que hace que estos cobren un valor mayor, pues los coleccionistas pagan lo necesario para tener las piezas.
Ahora bien, el billete antiguo de $5.000 que tiene impreso el rostro de José Asunción Silva podría costar hasta $150.000. En las redes sociales indican que para que un coleccionista pague esta cantidad de dinero, el billete debe ser uno que el Banco de la República expidió en 1995.
Por otro lado, los coleccionistas también buscan pagar una importante suma de dinero por adquirir no solo el billete de 2.000 pesos, sino también la moneda de 1.000 pesos. Pero ojo, en el caso del billete antiguo, quienes buscan coleccionarlo están buscando una característica que lo hace diferente y aún más valioso que los demás.
El usuario de TikTok @nando2med, especialista y coleccionista de monedas y billetes antiguos, dio a conocer que un reloj oculto que está pegado en uno de los muros de la Casa de la Moneda al respaldo del billete es el detalle que lo hace 30 veces más valioso, lo que quiere decir que estarían dispuestos a pagar 60.000 pesos por obtener el billete.
Lo más leído
Cinco claves para verificar su autenticidad
Los nuevos billetes cuentan con elementos de última tecnología para fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo. Estos elementos tienen una alta efectividad para prevenir la falsificación y son fácilmente reconocibles.
Los billetes comparten la misma tecnología de seguridad que se soporta en varios elementos de fácil verificación; algunos de ellos son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.
Para que los colombianos no sean víctimas de los falsificadores y no pierdan su dinero, el Banco de la República recomienda tener en cuenta cinco claves para reconocer la autenticidad de los billetes:
- Mirar: observar las imágenes y colores del billete.
- Tocar: percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
- Levantar: poner el billete al trasluz y descubrir imágenes.
- Girar: observar efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
- Comprobar: observar la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verificar los micro textos utilizando una lupa.
Por ejemplo, el billete de 100.000 pesos, que se encuentra en circulación desde el 31 de marzo de 2016, cuenta con características que permiten su verificación como sus dimensiones: 66 milímetros por 153 milímetros, el verde como color predominante, la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso. En el reverso se resalta el Valle del Cocora en Quindío y la palma de cera, nuestro árbol nacional.
De otro lado, El Banco de la República otorga el cambio de estos billetes o monedas defectuosas. De acuerdo con lo establecido por la Junta Directiva del Banco de la República mediante Resolución Interna 4 de julio 24 de 1998, la entidad señala que es posible cambiar los billetes rotos siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser auténtico.
- Tener impresión por anverso y reverso.
- Estar conformado de por lo menos tres quintas partes continuas, así estén en uno o varios pedazos.
- Exhibir en forma completa una numeración.