| Foto: Prensa Supersociedades

VIGILANCIA

El caso de soborno transnacional que enreda a poderosa compañía de reaseguros

Carpenter Marsh Fac Colombia Corredores de Reaseguros tendría que pagar más de $ 8.000 millones.

12 de marzo de 2022

Una compañía que en 2019 surgió de la combinación de operaciones entre Marsh y Guy Carpenter, firmas subsidiarias de Marsh & McLennan Companies (MMC), dedicada a la intermediación de reaseguro facultativo, ahora tendría que pagar una suma superior a los 8.000 millones de pesos, tras la multa que le impuso la Superintendencia de Sociedades, por la conducta de soborno transnacional.

Según la entidad de vigilancia y control, la compañía habría incurrido en la conducta que está descrita en el artículo 2o de la Ley 1778 de 2016, y se refiere a “las personas jurídicas que por medio de uno o varios empleados, contratistas, administradores, o asociados, propios o de cualquier persona jurídica subordinada den, ofrezcan, o prometan, a un servidor publico extranjero, directa o indirectamente sumas de dinero, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio o utilidad, a cambio de que el servidor público extranjero realice, omita, o retarde cualquier acto relacionado con el ejercicio de sus funciones y en relación con un negocio o transacción internacional”.

Sanción

De acuerdo con lo establecido por la ley, “dichas personas serán sancionadas administrativamente en los términos establecidos por esta ley, sin perjuicio de la responsabilidad penal a la que haya lugar para el representante legal de la persona jurídica”.

Según expresó la SuperSociedades, la empresa en mención solicitó que se le concedieran beneficios por colaboración, conforme a lo que establece el artículo 19 de la misma ley. La ‘gabela’ jurídica por colaborar, enfatiza en que “las sociedades podrán acceder a estos beneficios cuando pongan en conocimiento de la Superintendencia la información y colaboren oportunamente con la entrega de la misma, además de adjuntar pruebas relacionadas con dicha conducta”.

Hasta el momento, la Delegatura de Asuntos Económicos y Societarios, de la SuperSociedades, dentro del proceso administrativo correspondiente, concedió beneficios por colaboración a Carpenter Marsh Fac Colombia Corredores de Reaseguros S.A.

Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades
Billy Escobar Pérez | Foto: SuperSociedades

El problema no es de poca monta, pero Carpenter Marsh Fac le expresó a SEMANA que ha cooperado plenamente con la Superintendencia de Sociedades y que este asunto se relaciona con un exempleado de JLT que se declaró culpable de cargos derivados de acciones que tuvieron lugar en Ecuador de 2014 a 2016, antes de la adquisición de JLT en 2019.

“Es un problema heredado”, dijo una voz de la compañía en comunicación con este medio.

Le bajarán la mitad de la multa

En consecuencia a la sociedad mencionada le disminuirán la multa en un 50 %, por aportar documentación e información sobre el esquema de soborno que se desplegó (a través de JLT RE Colombia Corredores Colombianos de Reaseguros S.A.), para retener negocios con Seguros Sucre S.A. y Seguros Rocafuerte S.A. en la República del Ecuador.

En 2020, los medios de comunicación se refirieron al caso. Los pagos se habrían hecho en años anteriores, a un ciudadano ecuatoriano que presidía Seguros Sucre, compañía estatal domiciliada en Guayaquil, desde la cual, podía influir para adjudicar contratos.

La Superintendencia de Sociedades comprometida en la lucha contra la corrupción, adelanta importantes estrategias para prevenir, detectar y sancionar la conducta de soborno transnacional, en la que puedan incurrir personas jurídicas o sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en Colombia, que tienen o pretenden tener negocios o transacciones internacionales.

Los mencionados por la SuperSociedades tendrían 10 días para apelar, luego de lo cual, la entidad entregaría más detalles del caso.