REFORMA TRIBUTARIA
El Congreso aprobó retirar la reforma tributaria de Carrasquilla
Las comisiones económicas conjuntas del Congreso aprobaron retirar y archivar la reforma tributaria que había radicado el Ministerio de Hacienda el pasado 15 de abril.
Por unanimidad, los congresistas de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron este miércoles el archivo y retiro de la reforma tributaria que había sido radicada el pasado 15 de abril.
El proyecto había sido presentado por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y fue el detonante para el inicio de las movilizaciones sociales que ya cumplen ocho días en el país.
La presión social y de los partidos políticos hizo que el presidente de la República, Iván Duque, ordenara retirar el proyecto el domingo pasado. Posteriormente, el ministro Carrasquilla renunció a su cargo y fue nombrado José Manuel Restrepo en su lugar.
Hay que resaltar que el retiro de la reforma fiscal que había sido presentada por Carrasquilla no significa que el Gobierno Duque no vaya a presentar otra reforma, pues es necesario un proyecto que ayude a estabilizar un poco las cuentas del país y a financiar los programas de ayudas sociales que se pretenden ampliar.
Lo más leído
Al respecto, José Manuel Restrepo, quien aún no se ha posesionado en su cargo, le dijo a DINERO que, a pesar de la situación social que vive el país, la intención es aprobar una reforma fiscal lo más pronto posible.
“Lo vamos a hacer. Aquí hay total sentido de oportunidad para lograr los consensos y los acuerdos lo más pronto posible. El sentido aquí es trabajar 24/7 para sacarlo adelante”, dijo Restrepo cuando se le preguntó si creía que la reforma iba a ser presentada antes de que finalizara la legislatura a mediados de este año.
Restrepo ya había dicho que la reforma, a diferencia del proyecto anterior presentado por Alberto Carrasquilla, iba a recaudar alrededor de $14 billones sin implementar cambios en el IVA ni en el impuesto de renta para las personas naturales. “Una reforma que pueda recoger algo así como $14 billones puede ser conveniente para responder a las necesidades sociales del país”, dijo el ministro Restrepo en entrevista en La FM.
El Gobierno quiere que la reforma sea aprobada antes de que acabe junio para poder ampliar los programas de ayuda social que vencen el sexto mes del año como el Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). De no aprobarse la extensión de estos programas, son cerca de dos millones de familias las que se verían afectadas porque ya no recibirían las transferencias monetarias directas por parte del Gobierno, al igual que las empresas formales (en especial las pymes) no tendrían el apoyo para pagar la nómina de sus empleados.
La nueva reforma en la que ya está trabajando el Gobierno será construida en conjunto con el Congreso de la República y teniendo en cuenta recomendaciones hechas por gremios, empresarios.
“Necesitamos enviarle un mensaje de confianza a los mercados internacionales en la estabilidad de nuestras finanzas públicas a largo plazo. Acá hay que buscar unas fuentes de ingresos, no solo temporales, sino permanentes que permitan mostrarle a esos mercados que Colombia va a sortear los efectos de la pandemia y simultáneamente va a ser capaz de lograr ese manejo equilibrado de las finanzas y que esto no va a generar un aumento de la deuda pública de acá en adelante”, resaltó el ministro.
No obstante, hay preocupación en el mercado ya que al no mermar las protestas sociales luego de que el presidente Iván Duque retirara la anterior reforma tributaria, puede hacer que el camino del nuevo proyecto sea tortuoso, pues la mayoría de la sociedad está rechazando cualquier iniciativa que venga del Gobierno, como la reforma a la salud.
¿Cómo será la nueva reforma?
En cuanto al posible contenido de la reforma, Restrepo dijo que la propuesta no puede afectar a la población que se ha visto perjudicada por los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.
“No podemos tocar en estos momentos a los actores débiles, ni a la clase media, ni a las clases más bajas. Creo que sí puede haber un sentido solidario en sectores que no han sido tan afectados, y que estos pueden contribuir como fuentes de ingresos. Otro sentido importante es la austeridad del gasto y la evasión fiscal”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.
Por su parte, el presidente Iván Duque ya había advertido que el nuevo proyecto de reforma no tendrá cambios significativos en el IVA ni en el impuesto de renta, como lo contemplaba la reforma radicada con anterioridad.
Algunas de las iniciativas que irían en el próximo proyecto de ley, que Duque pidió tramitar de manera rápida, son las siguientes:
- Sobretasa de renta temporal a empresas
- Prorrogar el impuesto al patrimonio temporal
- Incrementar el impuesto de los dividendos de manera transitoria
- Implementar una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos
- Profundizar en los programas de austeridad del Estado