MACROECONOMÍA

El coronavirus hundió las principales economías de Europa en 2020

Países como España, Alemania y Francia vivieron su peor año económico en décadas.

29 de enero de 2021
El coronavirus hundió a las principales economías de Europa en 2020

Europa es uno de los continentes que más se ha visto afectado por el coronavirus, el cual ha dejado millones de contagios y miles de muertos a lo largo y ancho de todo el viejo continente.

Para intentar mitigar la propagación del virus, los países europeos implementaron estrictas medidas para restringir la movilidad, lo cual afectó su desempeño económico durante el 2020.

Y es que las grandes potencias europeas como España, Francia y Alemania, no veían una caída económica tan grande desde la Segunda Guerra Mundial, época en la que todo el continente se vio inmerso en un conflicto bélico sin precedentes.

España con una caída histórica

El PIB de España bajó 11 % en 2020, cifra que representó la peor caída en la economía de ese país desde 1936, año en el que el país estaba inmerso en una guerra civil que hizo que el PIB se desplomara más del 26%

Con el resultado del 2020, España cortó seis años consecutivos en los que la actividad económica venía en crecimiento continuo. La última vez que el PIB español había terminado un año en negativo había sido 2012 cuando bajó 2 %.

Luego de la guerra civil, la caída más pronunciada de la actividad económica en España se había presentado en 2009 (luego de la crisis económica del 2008), año en el que el PIB cayó 3,8 %.

Si bien la cifra de la caída del PIB de 2020 es de las peores de los últimos años, la proporción es inferior a la proyectada por el Gobierno español y la mayoría de analistas locales, los cuales preveían que la economía cayera, por lo menos, un 11 %.

El menor descenso al esperado se explicó por el buen comportamiento de la economía en el último trimestre de 2020, lapso en el que aumentó 0,4 % en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

Otra caída histórica en Francia

En Francia, el PIB cayó 8,3 % durante el 2020, valor que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que en España, el Gobierno y los analistas franceses esperaban que el PIB cayera con más fuerza en 2020, pues proyectaban un descenso no inferior al 9 %.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (Insee), el PIB de Francia bajó 1,3 % en el cuarto trimestre del 2020, luego de que hubiera aumentado 18,2 % en el tercer trimestre del mismo año.

Según las autoridades locales, durante el segundo trimestre del año pasado (peor momento del confinamiento), la caída del PIB fue del 11,6 %.

Y es que Francia es el sexto país con más casos de coronavirus, pues registra 3,16 millones de contagiados, de los cuales 74.601 millones han fallecido y 226.773 se han recuperado.

A Alemania no le fue tan mal

La economía más grande de Europa no se salvó del coronavirus y su impacto en la economía, pero la caída del PIB fue de las más mermadas, pues el descenso fue del 5 % en 2020.

Si bien Alemania no había tenido un descenso tan profundo en su actividad económica desde 2009 (cuando sufrió los estragos de la crisis de 2008), el país se ha recostado en su fuerte sector industrial para mitigar el impacto de la pandemia.

Durante el último trimestre del 2020, el PIB de Alemania aumentó 0,1 % y se espera que con el inicio de la campaña de vacunación y el levantamiento de las medidas de aislamiento, la economía recupere en 2021 el terreno perdido el año pasado.

Recuperación con incertidumbre

Las segundas olas del contagio del coronavirus y las nuevas cepas del mismo han ‘puesto en jaque nuevamente a Europa, región en la que se han tenido que volver a implementar medidas de aislamiento para controlar la pandemia.

De otro lado, la mayoría de países del viejo continente ya inició con sus campañas de vacunación y se cree que hacia el segundo trimestre del presente año tengan ya gran parte de la población inmune al virus.