Economía
El desarrollo humano sostenible en Colombia se encuentra estancado y requiere más trabajo, según estudio
En cuanto a empleo y oportunidades laborales, las instituciones advierten que la nación sigue registrando tasas de desempleo preocupantes.
El trabajo en materia social realizado por los últimos gobiernos presidenciales, y distintas instituciones del territorio nacional, ha estado enfocado en acabar con algunas problemáticas constantes que han afectado a las comunidades nacionales.
Uno de estos análisis fue realizado por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que estableció que a través del Índice de Desarrollo Humano por desigualdad, tuvo una pérdida promedio de 22,4 % anualmente entre 2011 y 2021, donde a su vez realizan algunas aseveraciones referentes al tema, como por ejemplo: “Si el país no avanza en mejorar su productividad, difícilmente podrá contar con los medios necesarios para promover un desarrollo humano de forma más rápida y sostenible”.
En este informe titulado como El Cuaderno, el PNUD, analiza 13 temáticas concretas, incluyendo crecimiento económico, pobreza y desigualdad, salud, educación, paz y conflicto, medio ambiente y cambio climático.
Concretamente, en materia de productividad laboral, el panorama para la nación parece ser algo desalentador, debido a que según el estudio, Colombia se posiciona en el último puesto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En comparaciones, para mostrar más a fondo esta coyuntura, aseguran que un trabajador colombiano produce un 25 % de los que produce un trabajador estadounidense, sin embargo, esto también recaería en los sistemas empresariales nacionales, debido a que este déficit estaría netamente relacionado con las bajas remuneraciones que poseen los trabajadores de la nación.
En otro orden de ideas, el estudio recomienda enfáticamente una revisión crítica a las exportaciones del país, y a las políticas alrededor de estas para evitar vulnerabilidades dentro de este sector que es clave para las actividades económicas de la nación, especialmente por la dependencia externa de las materias primas minero energéticas.
En cuanto a empleo y oportunidades laborales, las instituciones advierten que la nación sigue registrando tasas de desempleo preocupantes, y que están por encima del promedio continental y del resto de naciones dentro de la OCDE, acompañado además de altos niveles de informalidad, y bajos salarios, temática ante la que ya se ha posicionado, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla:
“El tema de la informalidad es: la informalidad en ciudades es baja, la informalidad es elevada en pequeños municipios y áreas rurales, eso significa que realmente la definición de informalidad es hoy un factor que no dice nada, porque informal es aquella persona que no pagó la contribución en pensiones, y formal es el que la pagó” aseguró Bonilla.
Finalmente, ante la pobreza y la desigualdad, una temática de importante índole dentro de la sociedad nacional, durante la última década, la pobreza multidimensional se ha reducido a mayor velocidad que la monetaria.
Así también, el informe establece que “por otro lado, se señala que entre 2011-2021 Colombia, ante el ajuste por desigualdad, tuvo una pérdida promedio anual de 22,4 % entre 2011 y 2021, es decir, casi una cuarta parte del progreso de cada año se pierde, si se consideran las disparidades que existen en educación, salud y principalmente en ingresos”, por lo que el desarrollo humano, seguirá siendo una tarea pendiente para el estado colombiano.