DESEMPLEO
¿El desempleo se acelerará en enero? Esto prevé un análisis del Banco de Bogotá
En el 2022, la tasa de desocupados en Colombia se ubicó por encima del 11 %.
El más reciente informe del mercado laboral, revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), no dejó muy optimistas a los expertos respecto al comportamiento del desempleo y el empleo, a pesar que se registran datos que pueden considerarse positivos en esa materia.
Sin embargo, un análisis realizado por el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá califica que “decepcionante” el reporte del último mes de 2022, debido a que la tasa de desocupados volvió a subir y se ubicó, nuevamente, en dos dígitos.
“Los resultados del mercado laboral decepcionaron en diciembre, con una tasa de desempleo en la métrica urbana de 10.8%, por encima tanto de la mediana del consenso (9.4 %) como de la proyección de Investigaciones Económicas (IE) de 9.5 %. Con el resultado de diciembre, el desempleo promedio en 2022 fue 11.4 %, corrigiendo ampliamente frente a lo visto en 2020 (19.1%) y 2021 (15.2%), cuando se vio fuertemente afectado por la pandemia”, señala el documento.
Si bien el desempleo bajó en el 2022, la corrección no se evidencia ni en la demanda ni en oferta, pues siguen distantes de los resultados prepandemia. En el primer caso, correspondiente a la Tasa General de Participación, cerró el año en promedio en 65.5 %, casi 1 punto porcentual por debajo de lo visto antes de la pandemia. Mientras que la Tasa de Ocupación se ubicó en un promedio levemente por encima de 58 %, lo que significó un 7 puntos porcentuales menos a lo registrado antes de 2020.
Lo más leído
“Esto muestra que el empleo no ha avanzado en la misma magnitud que lo ha hecho el crecimiento poblacional”, resaltó.
Advierte, además, que si la ocupación se hubiese mantenido en el nivel antes de la pandemia (58.8 %), para que el desempleo se mantuviera sin cambios, “los ocupados tendrían que haber sumado 10.5 millones, más de 130 mil arriba de lo observado”. Esto hubiera causado que el desempleo no fuera 11.4% el año pasado, sino que bajara a niveles de 11.2 %.
“De otro lado, los inactivos cerraron el 2022 con un promedio de 6.2 millones de personas, bajando de lo visto en el peor momento de la pandemia (6.5 millones), aunque siguen atípicamente altos, pues antes del choque se situaban alrededor de 5.5 millones de personas. Ese incremento en la población inactiva, ha evitado un mayor deterioro en las métricas de empleo”, destacó.
“La tasa de desempleo se deterioró por segundo mes consecutivo”, dice el análisis respecto al reporte de diciembre de 2022, agregando que fue el más alto desde junio de ese mismo año y que este resultado se dio por un fuerte repunte de los desempleados, que aumentaron en más de 122 mil, “casi cinco veces el volumen de empleos que se generaron en diciembre (+25 mil)”, indicó.
Así las cosas, el análisis concluye señalando que el panorama para el inicio del 2023 no es muy alentador, debido a que se prevé que “el desempleo se volverá a acelerar en enero”, ya que se estima que la tasa se podría estar ubicando por encima de 13 % en el arranque del año.
“El mercado laboral recogerá en 2023 la desaceleración económica, por lo que las ganancias en contratación moderarían cada vez más. Incluso no se descarta destrucción de puestos de trabajo. En tal sentido, por ejemplo, el Banco de la República prevé un estancamiento en el desempleo, con una proyección de alrededor de 11.3 % este año”, puntualizó.
El reporte del Dane, con respecto al mercado laboral en el 2022, indica que en el país hay 2,5 millones de personas desocupadas y 22 millones están ocupadas; el empleado particular y por cuenta propia, las principales actividades en la que se emplean los colombianos, al representar ambas más del 50 % del total de los trabajadores en el país.