Divisas
El dólar abrió este lunes por encima de $ 4.500 | ¿Hasta dónde crecerá su precio?
Esta divisa gana, al momento, más de 80 pesos en sus primeras operaciones este lunes 11 de julio.
Dando avisos de que esta será una jornada de constantes subidas, el precio del dólar en Colombia se volvió a disparar este lunes 11 de julio y en tan solo su precio de apertura gana más de 80 pesos y se ubica muy cerca de los 4.500.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comienza el día con un precio de apertura de 4.470 pesos, 71 pesos con 73 centavos más que la Tasa Representativa del Mercado para este lunes, fijada por la Superintendencia Financiera en 4.388,27.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 09-jul-2022, 10-jul-2022 y 11-jul-2022: $4,388.27 pic.twitter.com/tHVf0Cwl0G
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) July 8, 2022
Así mismo, en sus primeras operaciones dispara su precio hasta los 4.512 pesos con 50 centavos, imponiendo con esto un nuevo máximo histórico, al igual que en los últimos días.
En otros valores reportados hasta el momento, esta divisa se mantiene por encima de la barrera de los 4.500 pesos, alcanzando un último precio de 4.507 con 90 centavos y un promedio de 4.497,14.
Lo más leído
Según la BVC, en cuanto a los niveles mínimos de cotización en lo corrido del día, el dólar se mantiene y no cede ante su precio de apertura, ya que está sobre los 4.470 pesos, que es el mismo precio de apertura.
Con estos resultados, el dólar reafirma la tendencia alcista que ha traído desde finales de la segunda vuelta presidencial, cuando se encontraba sobre los 3.700 pesos y se disparó hasta ganar más de 800 pesos en poco más de un mes.
¿Qué está pasando?
Dejando atrás la hipótesis de una disparada en esta moneda extranjera a causa de la victoria de Gustavo Petro en la carrera por la Presidencia de la República, los movimientos internacionales son los que están influyendo con más fuerza en lo que pasa por estos días con su precio.
De acuerdo con los analistas, para analizar lo que está sucediendo se debe hacer una suma de factores como la guerra en Ucrania y el cierre de comercio en China, que dispararon la inflación, así como la volatilidad de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía en varios países considerados potencias.
En primer lugar, el temor a una recesión en los Estados Unidos (impulsada por la inflación que afecta a todo el mundo) está haciendo que muchas personas acudan a comprar dólares y esto hace que se encarezca por efecto de la ley de oferta y demanda. Cabe resaltar que el dólar es considerado como un activo refugio, debido a la solidez de la economía norteamericana, así por estos días esté muy cerca de una crisis.
No obstante, se debe tener presente que este lunes el precio del petróleo abrió con bajas, especialmente en la referencia Brent, que es guía para los mercados en Colombia. Esta caída en la cotización del crudo hace que entren menos dólares al país, profundizando la escasez del billete verde en medio de una alta demanda local.
A la apertura de mercados, el barril de Brent, de referencia para Colombia, caía 1,46 % a US$105,46 y el West Texas Intermediate (WTI), también descendía 63 % a 103,08 dólares.
¿Por qué preocupa este precio para el dólar?
Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, explicó que, de mantenerse un dólar alto, el más afectado será el bolsillo de la gente de a pie, ya que se disparará el costo de vida por cuenta de los productos importados.
“Si el dólar se mantiene al alza durante un tiempo prolongado podría terminar transmitiéndose a la inflación, vía un aumento en el precio de los bienes importados, lo cual podría terminar llevando a que el Banco de la República incremente las tasas de interés un poco más, con el objetivo de moderar la devaluación de la tasa de cambio”, dijo este experto.
Entre tanto, para el analista bursátil Andrés Moreno, otros de los afectados por este movimiento de la moneda norteamericana son aquellos que tienen créditos en dólares, ya que con este alza terminarán pagando mucho más de lo que inicialmente tenían previsto.
“El dólar en Colombia asusta a mucha gente porque incide en las dinámicas de personas que, por ejemplo, quieren viajar al exterior, también a quienes viven de las importaciones o simplemente están acostumbrados a comprar productos en el extranjero por medio de la internet. Todos ellos empezarán a pagar más por esto que pasa”, dijo Moreno.