Divisas
El dólar abrió la última semana de enero a la baja: la divisa se cotiza en $3.909 este 29 de enero
La moneda hoy amaneció más barata.
El dólar empezó el 2024 con una tendencia alcista que había dejado atrás el último mes de diciembre. La divisa abandonó el terreno estable registrado y empezó una escalada de precios, que no ha permitido que baje del rango de los $3.900.
Aunque los hechos políticos locales de la última semana no han impulsado con tanta fuerza a la divisa, lo cierto es que varios movimientos globales si han aportado más presiones al billete americano. Uno de ellos es la próxima reunión que tendrá la Reserva Federal esta semana y en donde se podría discutir el relajamiento de la política monetaria.
Es preciso recordar que la FED empezó a subir sus tasas de interés poco después de la pandemia, para hacer frente a las elevadas tasas de interés que se registraron luego de que el comercio se paralizara por más de 2 años.
Precio del dólar para hoy 29 de enero: la moneda se impulsa al alza
Para la jornada de este lunes 29 de enero, el dólar revirtió la tendencia que ha presentado durante la última semana. La divisa abrió en la bolsa en un precio de $3.909, lo que significó una baja de $16 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera, que para hoy es de $3.925.
Tendencias
Respecto a la volatilidad de la moneda, esta ha registrado un comportamiento estable, pues el precio máximo al que ha llegado es de $3.912. Por su parte, el precio mínimo que logró es de $3.900. La divisa se negocia a un promedio de $3.906.
El monto negociado a través de 114 transacciones hasta el momento es de 98,62 millones de dólares. Por su parte, el volumen transaccional promedio se ubica en 865.131.00.
Por su parte, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de otras 6 monedas, se encuentra en una variación del 2% hacia las 103,452.
Es preciso recordar que la FED sorprendió a los mercados en el mes de diciembre, cuando adoptó una postura moderada y mantuvo inalteradas las tasas, lo que motivó a los operadores a proyectar una relajación agresiva durante los primeros meses del 2024.
Uno de los datos recientes que también influyen en la decisión que tomaría la FED esta semana es el informe de inflación a 12 meses publicado el pasado viernes por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El indicador se mantuvo estable en Estados Unidos en 2,6%, según el PCE, el dato más seguido por la Reserva Federal. En la medición mes a mes sin embargo, la inflación tuvo una ligera alza de 0,2% en diciembre pasado con respecto a noviembre, luego de que los precios cedieran 0,1% entre octubre y noviembre. El dato están en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso reunido por el medio especializado.
Días antes de la reunión de política monetaria de la Fed, la semana próxima, el índice preferido por el banco central dio cuenta de una inflación subyacente -que excluye los precios volátiles de alimentación y energía-, la cual sigue moderándose, ubicada a 2,9% en 12 meses a diciembre.
El FOMC ha mantenido altas las tasas de interés en un intento por contener la inflación. Tasas altas encarecen el crédito, y desalientan así el consumo y la inversión, moderando las presiones sobre los precios, según lo informado por AFP.
El tiempo “exacto” para un recorte de tasas “dependerá de los datos futuros, del mercado laboral, la inflación y el crecimiento” de la economía, añadió Farooqi.
Los corredores de futuros asignan una probabilidad de 97% a que la Fed mantenga sus tasas sin cambios en su reunión de martes y miércoles próximos, según CME Group