Creativo Getty
El dólar sigue barato en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

El dólar en Colombia no sube de precio, cerró en $4.184 en la jornada de este 9 de junio

El dólar se mantiene barato, sin embargo, aún es alto su precio en comparación con otros países de la región.

9 de junio de 2023

Los colombianos ven como una noticia positiva el que el precio del dólar esté en la barrera de los 4.100 pesos, pues esta situación hace que sus bolsillos tengan un mayor respiro, no solo para quienes comprar dólares, sino también para quienes importan alimentos u otros productos al país y que podría generar una disminución menor en el precio de alimentos, por ejemplo.

De acuerdo con el último reporte para esta jornada, entregado por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de la divisa cerró en 4.184 pesos, subió solo dos pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.179 pesos.

Según los reportes en la mañana de esta misma jornada del 9 de junio, el costo de esta divisa arrancó sobre los 4.155 pesos, de esta forma, bajó 24 pesos, respecto a la TRM también fijada para hoy.

Creativo Getty
Esta divisa actualmente se encuentra en su nivel más bajo del 2023. | Foto: Getty Images

Durante el 2023, esta moneda extranjera ha bajado más de 600 pesos en el mercado local, con lo que el peso se ha fortalecido (revaluado) frente al dólar un 12,5 % y en los primeros meses, el análisis del tema era preocupante e incluso generador de dolores de cabeza para los colombianos, debido a las presiones en el costo de vida que estaba produciendo el valor de esta moneda.

En junio de 2023 ha sufrido una fuerte caída en su valor, incluso rompiendo el piso de los 4.200 pesos, coincidiendo justo con una de las mayores épocas de crisis para el Gobierno Petro desde su llegada al poder en el pasado mes de agosto.

Creativo Getty
El dólar en Colombia continúa experimentando una notable disminución en su precio, alcanzando niveles que no se veían desde hace un año. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el país aún se está viendo golpeado por la prima de riesgo que se mantiene desde el exterior, generada en gran parte por los anuncios del Gobierno nacional y la falta de claridad respecto a lo que se viene en el corto y mediano plazo para los colombianos en materia económica, así lo aseguró Andrés Moreno Jaramillo, economista y asesor financiero.

Y mientras en Colombia el precio del dólar se debilita, por otra parte el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciaron una nueva alianza económica para responder a los desafíos geopolíticos y sobre todo a las ambiciones de China.

La “declaración atlántica” firmada en la Casa Blanca por los dos líderes prevé una mayor cooperación en la industria de la defensa, en la energía nuclear civil y en el suministro de metales indispensables para la transición energética.

Al igual que otros aliados de Estados Unidos, el Reino Unido está preocupado por las consecuencias de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, que incluye ayudas millonarias para la industria de la energía verde, así como el impulso de la industria nacional y de los productos fabricados en Estados Unidos. En este sentido Sunak consiguió excepciones para los industriales británicos.

En materia de defensa, el presidente estadounidense ha prometido abrir el acceso al mercado estadounidense a industrias británicos para impulsar el desarrollo de armas sofisticadas como los misiles hipersónicos. El acuerdo entre los dos países abarca asimismo la inteligencia artificial, la seguridad energética y las cadenas de suministro.

Mientras que en China las cosas se mantienen en terreno de calma. La inflación en ese país se mantuvo plana en mayo, con un ligero aumento del 0,1% en abril al 0,2% interanual, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el viernes.

Creativo Getty
La inflación en China se mantiene plana en mayo | Foto: Getty Images

Esta cifra coincide con las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg.

A pesar del levantamiento de las restrictivas medidas anticovid, la segunda economía mundial no termina de arrancar debido a la débil demanda y la caída de las exportaciones.

Esto ha hecho que aumenten las voces que piden más estímulos del gobierno y un recorte de los tipos de interés, que Pekín ya ha mantenido bajos en comparación con otras grandes economías.

Por otro lado, el índice de precios al productor, que mide la inflación industrial, se desplomó un 4,6%, su octava caída consecutiva y la mayor registrada desde 2016.

Con información de la agencia AFP.