Dólar
El dólar en Colombia sigue barato, aunque no ha sufrido mayores bajas. Cerró en: $4.182
El precio del billete verde en Colombia se mantiene en calma.
En la jornada cambiaria de este 13 de junio de 2023, el precio del dólar se mantuvo por debajo de los 4.200 pesos, un valor que sorprende, pues los colombianos se habían acostumbrado a una cotización más alta de la divisa.
De acuerdo con el último reporte de cierre de esta jornada, entregado por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de la divisa cerró en 4.182 pesos, subió solo nueve pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.173 pesos.
La expectativa sobre el comportamiento de la moneda estuvo marcada por el resultado del índice de inflación en Estados Unidos, que fue dado a conocer por el Departamento de Trabajo de ese país. En mayo los precios aumentaron 4 % anual frente al 4,9 % de abril. El presidente Joe Biden, en busca de un segundo mandato, calificó esta información como una “buena noticia para las familias que trabajan duro”.
Igualmente, la moderación del costo de vida en Estados Unidos, hoy en un mínimo de dos años, es una señal alentadora para los responsables políticos que buscan reducir el aumento de los precios. En otras palabras, le puede facilitar el trabajo a la Reserva Federal (FED), que comenzó este martes una reunión clave para resolver si vuelve a aumentar sus tasas de interés.
En junio de 2022, la inflación estaba en un máximo en 40 años, en 9,1 %. El de mayo de 2023 es el nivel de incremento de precios más bajo desde marzo de 2021, el último mes “normal” antes de la disparada, destacó Neil Saunders, analista de GlobalData.
“La cuestión”, sin embargo, es saber si este descenso es suficiente para aliviar a los consumidores, se preguntó el analista.
En la comparación mes a mes, el alza de precios con respecto a abril fue de 0,1 %, muy por debajo del 0,4 % entre marzo y abril. Los analistas esperaban otro 0,4 %, según el consenso de MarketWatch.
Sigue siendo el precio de la vivienda el que más pesa en el IPC. También los precios de los vehículos usados subieron. Los productos alimentarios también hicieron su parte luego de estabilizarse en los dos meses anteriores.
En cambio, la energía bajó 3,6 % en la comparación mes a mes, y 11,7 % en un año. Los muebles y los pasajes de avión también bajaron en abril. Si se excluyen los precios más volátiles de alimentación y energía, la inflación llamada subyacente se mantuvo estable en la comparación mes a mes, en 0,4 %, y marcó 5,3 % en 12 meses.
Reunión clave
Estos datos se conocen en el primer día de reunión de la FED, banco central, que podría verse convencida de no aumentar sus tasas por primera vez desde marzo de 2022 ante estos datos.
“El riesgo principal sobre las perspectivas, es decir, que una inflación persistente obligue a la FED a enfriar aún más la economía, se diluyó”, remarcó Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, en Twitter.
La Reserva Federal comenzó su reunión a las 10:30 locales de Washington (14H30 GMT) “como estaba previsto”, indicó a la AFP un portavoz del banco central.
Su decisión sobre las tasas se conocerá el miércoles a las 2:00 p. m. (18H00 GMT) en un comunicado y su presidente, Jerome Powell, como es tradición, dará luego una rueda de prensa.
¿Pausa?
La FED busca desde hace más de un año detener la escalada de precios. Para eso dispone de una herramienta eficaz, pero de efecto retardado, que es la subida de tasas, a la cual procedió ya en diez reuniones. Este mecanismo encarece el crédito para consumo e inversión y baja así la presión sobre los precios en la economía.
Varios responsables de la FED quieren hacer una pausa, ante el riesgo de una potencial recesión si la subida es excesiva o demasiado rápida. La FED tiene un objetivo de inflación de 2 % anual, considerado sano para la economía.
*Con información de la AFP.