Dólar
El dólar rompió la tendencia de nueve jornadas consecutivas y abrió levemente al alza este 25 de julio en $ 3.960
Los analistas estiman que el dólar puede llegar a los 3.800 pesos.
A pocos días de terminar el mes de julio, el precio del dólar en Colombia se mantuvo en terrenos de calma. La sorpresa para los colombianos comenzó a la mitad de este periodo, pues el dólar quedó por de bajo de 4.000 pesos, panorama que se creía que difícilmente llegara a estos niveles. Incluso especialistas ya comienzan a reajustar sus previsiones y consideran que Colombia puede volver a ver un dólar rondando los 3.800 pesos.
Uno de los que reajustó sus expectativas fue el BBVA, pues ratificó la postura sobre la recuperación de la economía en Colombia, que se evidenciaría en el segundo semestre del 2023, aunque la desaceleración se nota en el consumo.
Hoy 25 de julio el dólar sigue barato, aunque subió un poco. De acuerdo con los primeros reportes del día entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 3.960 pesos. De esta forma, subió más de 10 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), fijada para este martes por la Superintendencia Financiera en 3.950 pesos.
Para los expertos que el precio del dólar en Colombia haya bajado se debe a dos factores importantes, principalmente, que entran en consideración para los inversionistas, el primero es que el Dane ratificó que Colombia continúa presentando cifras que dan muestras de crecimiento económico, a pesar de la desaceleración. Y el segundo es la salida de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, siendo esto un hecho de trascendencia política, con mucho interés para los sectores industriales, sobre todo porque el pasado 26 de julio la ministra ya dejó sus funciones y ya se posesionó el nuevo minMinas, Andrés Camacho.
Lo más leído
Esto ha llevado a que se reajusten las perspectivas económicas, tanto del comportamiento del dólar como del crecimiento, pues los valores actuales se salieron de las expectativas dadas a principios del 2023, y a pesar de que se han ido corrigiendo con el pasar de los meses, la confianza en Colombia ha aumentado. Se esperan números mejores frente a lo esperado.
Según los expertos, no se puede desconocer que el dólar ha sido uno de los grandes indicadores con los que se ha medido a este Gobierno, pues el aumento en su precio indica una devaluación de la moneda y un aumento en la inflación. Así se ha comportado en los momentos más complicados para el gabinete ministerial.
Venezuela detiene a hombre con USD 150.000 falsos en frontera con Colombia
Las autoridades de Venezuela detuvieron el pasado sábado 22 de julio a un hombre con casi 150.000 dólares falsos cuando ingresaba al país desde Colombia por la frontera terrestre. El detenido, de nacionalidad venezolana, fue arrestado por la Guardia Nacional en el punto de control militar de Peracal, en San Antonio del Táchira, fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta.
Los militares realizaban una requisa habitual y se encontraron con billetes “ocultos en un radio portátil”. “Al ser inspeccionados se constató que eran dólares falsos. En total se contabilizaron 148.700 en moneda estadounidense”, añade la minuta.
El caso quedó en manos del Ministerio Público. Las autoridades de Venezuela han alertado en varias ocasiones sobre la circulación de dólares falsos.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICP) recibe de 4 a 5 denuncias mensuales relacionadas con dólares falsos. El dólar se convirtió en una moneda de uso de facto en Venezuela, después de que el país entrara en una crisis hiperinflacionaria en 2017. Aunque la moneda oficial es el bolívar, el gobierno justifica el uso informal del dólar como una “válvula de escape” frente al “bloqueo económico” de Washington.
Con información de la agencia AFP.