Dólar
El dólar en Colombia completó dos días consecutivos al alza, tras tener inicio de semana negativo el pasado lunes. | Foto: Getty Images

Divisas

El dólar vuelve a subir y se acerca nuevamente a los $3.800

Esta divisa se recupera por segundo día consecutivo tras iniciar la semana a la baja.

6 de abril de 2022

El dólar en Colombia completó dos días consecutivos al alza, tras tener inicio de semana negativo el pasado lunes, cuando cayó a valores que no tenía desde mediados del 2021. Esta moneda cerró la jornada a 3.748,96 pesos.

Este valor representa un 0,94 % más que su cotización a la apertura de mercados este miércoles 6 de abril, ganando incluso más de 35 pesos a lo largo del día.

El precio de venta para este martes estuvo sobre 3.749,84 pesos, mientras que el de compra llegó a los 3.748,08; lo que demuestra que fue una jornada bastante estable para la divisa en Colombia.

Durante este día, el precio del dólar no osciló mucho, por el contrario, se mantuvo en un rango moderado, alcanzando un máximo de venta 3.756 y un mínimo de 3.732. No obstante, la moneda oficial de los Estados Unidos se mantiene lejos de los valores con los que arrancó a comienzos del 2022.

Economistas e inversores en los Estados Unidos se mantienen a la expectativa tras los anuncios de la Reserva Federal o Banco Central de este país, ante una posible subida en las tasas de interés, para frenar la inflación y hacer frente a las afectaciones que está generando la guerra entre Ucrania y Rusia.

Ambiente favorable en la FED para posibles subidas de tasas de interés

Varios miembros de la Reserva Federal son favorables a subidas más significativas de tasas de interés en los próximos meses para combatir la fuerte inflación, según extractos de las actas de la última reunión del comité monetario del banco central del 15 y 16 de marzo, publicadas este miércoles.

“Muchos participantes (de la reunión) destacaron que una o varias alzas de 50 puntos de base (medio punto porcentual, ndlr) podrían ser apropiadas en futuras reuniones, en particular si las presiones inflacionistas siguen altas o se intensifican”, indica el documento.

La Fed subió sus tasas en 0,25 puntos porcentuales en marzo luego de dos años prácticamente en cero, en medio de “incertidumbres” por la guerra en Ucrania.

“Muchos participantes” de la reunión de política monetaria “habrían preferido un aumento de 50 puntos de base”, según las minutas de la Fed. Pero “un cierto número (...) indicó que a la luz de una mayor incertidumbre a corto plazo asociada a la invasión de Ucrania por Rusia, (...) un aumento de 25 puntos de base (es) apropiado en esta reunión” de marzo.

Las tasas se sitúan ahora entre 0,25 % y 50 %, pero podría ser “apropiado” volver “rápidamente” a tasas “neutras” de alrededor de 2-2,50 %, según los integrantes del comité.

Para contener la inflación, la Fed cuenta separarse poco a poco de miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos que compró en marzo de 2020 para inyectar liquidez en la economía. Esto ocurrirá en “una próxima reunión, tal vez desde el mes de mayo”, señalan las actas.

La inflación en Estados Unidos está en un máximo en 40 años, y marcó 6,4 % en febrero según el índice PCE que sigue la Fed, y 7,9 % según el índice IPC.

Los países ricos sacarán de sus reservas 120 millones de barriles de petróleo

Los países desarrollados miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sacarán 120 millones de barriles de petróleo suplementarios de sus reservas, para tratar de calmar los precios afectados por la guerra en Ucrania, anunció el miércoles su director ejecutivio, Fatih Birol, en Twitter.

Ese total incluye 60 millones de barriles que serán puestos en el mercado por Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya había anunciado recientemente que sacarían un poco más de sus reservas estratégicas.