Economía
El dramático balance que deja el paro camionero: pérdidas por 300 millones de dólares diarios, dice Analdex
Aunque reconoce que con el incremento en el precio del diésel los costos en las rutas aumentarán cerca del 8 %, el gremio de comercio exterior no apoya el paro y considera que el ajuste en el precio es “inevitable”.
Los efectos del paro camionero y los bloqueos en varias vías del territorio nacional ya empiezan a pasar factura a la economía colombiana. Analdex, el gremio del comercio exterior, hizo un análisis sobre el impacto de la parálisis de los transportadores. Según sus cálculos, en septiembre de 2023 el comercio exterior del país movió cerca de 9.000 millones de dólares, entre exportaciones e importaciones, “por lo que se podría estimar que, con el actual paro de transportadores, se podrían estar perdiendo cerca de 300 millones de dólares diarios”, aseguró el gremio.
Para Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, si se toman los valores del Sicetac –sistema de información del Ministerio de Transporte– y se aplica el reciente incremento del diésel, “las rutas de transporte van a tener un aumento cercano al 8 %, lo que va a encarecer la tarea de los exportadores e importadores. No obstante, el ajuste del precio era inevitable, ya que no se podía seguir profundizando el déficit. Lo responsable es efectuar el ajuste y la mejor forma de hacerlo es de manera gradual”, señaló el dirigente gremial.
Y agregó: “No apoyamos el paro, porque creemos que no resuelve el problema. Hay que pedir a los transportadores que se estudien mecanismos para disminuir los costos de otras variables que componen la estructura de costos del transporte, logrando eficiencias. Así, por ejemplo, hay que insistir en los peajes electrónicos que disminuyen el tiempo en las casetas y se logra acortar los tiempos de viaje y el consumo de combustible”, afirmó Díaz.
De acuerdo con Analdex, los departamentos más afectados por los bloqueos han sido Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño y Boyacá, los cuales representan una parte importante del comercio exterior del país. De acuerdo con cifras del Dane, en 2023 las exportaciones del país totalizaron 49.500 millones de dólares, de los cuales 43.711 millones de dólares fueron vía marítima, seguido por aéreo con 3.520 millones de dólares y terrestre con 2.310 millones de dólares.
Tendencias
“Esperamos que esta solución se pueda resolver pronto, dado que el segundo semestre del año tiene un dinamismo importante en el comercio internacional, con fechas comerciales clave. La idea es que estas fechas puedan apalancar las exportaciones del país y estar por encima de los 50.000 millones de dólares al cierre de 2024″, puntualizó el presidente de Analdex.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en días pasados señaló, como dijo hoy Díaz Molina, de Analdex, que el ajuste en el precio del diésel es inevitable. Según el Ministerio de Hacienda, entre 2024 y 2025 se realizarán tres ajustes de 2.000 pesos cada uno, distribuidos semestralmente. El primer aumento se aplicará en lo que queda de este año, el segundo antes de junio de 2025, y el tercero antes de finalizar el próximo año.
Anif explicó que considerando que el precio promedio del ACPM se ubicó en 9.484 pesos en julio de 2024, este ajuste implicaría un precio final cercano a 15.500 pesos, comparable al precio actual de la gasolina. Estimó que el subsidio implícito de ese combustible en lo que va del año y lo que resta, sin una modificación en su precio, podría generar un déficit cercano a 10,2 billones de pesos para el cierre de 2024. Pero, con el aumento planificado de cerca de 2.000 pesos en septiembre, sus cálculos indican que el déficit sería de 8,9 billones de pesos, es decir, 1,3 billones menos que en el escenario base donde no se realiza ningún ajuste.
Los cálculos de Corficolombiana estiman que un aumento de 2.000 pesos en el ACPM tendría un impacto entre 30 y 35 puntos básicos en la inflación total. “El efecto en diésel es indirecto y relativamente bajo si se compara con el ajuste en los precios de la gasolina. Ahora bien, los otros 4.000 pesos que se anunciaron para 2025 representarían 70 puntos básicos adicionales en la inflación total”, explicó César Pabón, director de estudios económicos de esta firma y agregó que sus estimaciones apuntan a que cerca de la mitad del ajuste vendría por los mayores costos de transporte de carga para bienes y alimentos, es decir, alrededor de 15 puntos básicos.