MACROECONOMÍA
El FMI espera que la economía latinoamericana crezca más en 2021
La entidad cree que el PIB de la región va a subir 5,8 % este año, cuando la estimación antes era que el incremento fuese de 4,6 %.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó este martes sus proyecciones sobre el crecimiento mundial para este año.
Sobre el crecimiento del PIB del mundo en 2021, el FMI mantuvo la estimación en 6 %, mientras que subió la de 2022 desde el 4,4 % hasta el 4,9 %. El incremento en la proyección del crecimiento se dio por el avance en las campañas de vacunación y las medidas de recuperación económica.
Si bien el FMI resaltó el avance de las campañas de vacunación en todo el mundo, dijo que esta medida ha causado una brecha entre las naciones.
“El acceso a las vacunas ha surgido como la principal falla a lo largo de la cual la recuperación global se divide en dos bloques: aquellos que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que aún enfrentarán infecciones resurgentes y muerte por covid en aumento”, dice el informe.
La entidad multilateral también advirtió que la recuperación económica no está asegurada, ni siquiera en los países en los que ya se ha logrado vacunar a la mayoría de la población.
“Las perspectivas para las economías de mercados emergentes y en desarrollo se han reducido para 2021, especialmente para Asia emergente. Por el contrario, se revisa al alza el pronóstico para las economías avanzadas. Estas revisiones reflejan la evolución de la pandemia y los cambios en el apoyo a las políticas”, dijo el FMI.
En el caso latinoamericano, la proyección de crecimiento del PIB para 2021 aumentó desde 4,6 % hasta el 5,8 %, mientras que para 2022 subió levemente desde 3,1 % hasta 3,2 %
“La mejora de las previsiones para América Latina y el Caribe se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México, que reflejan resultados del primer trimestre mejores de lo esperado, efectos indirectos favorables para México a partir de las mejores perspectivas para Estados Unidos y el auge de los términos de intercambio en Brasil”; dice el informe del FMI.
En materia inflacionaria, el Fondo Monetario Internacional cree que el indicador regresará en 2022 a los valores vistos antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. “Las recientes presiones sobre los precios reflejan en su mayor parte desarrollos inusuales relacionados con la pandemia y desajustes transitorios entre la oferta y la demanda. Se espera que la inflación regrese a sus rangos previos a la pandemia en la mayoría de los países en 2022 una vez que estas perturbaciones se abran paso a través de los precios, aunque la incertidumbre sigue siendo alta”, dijo la entidad.
Además, el FMI advirtió que se puede presentar una inflación elevada en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo, principalmente por la subida de los precios de los alimentos. “En general, los bancos centrales deberían tener en cuenta las presiones inflacionarias transitorias y evitar ajustes hasta que haya más claridad sobre la dinámica de los precios subyacentes”, dijo.
Y es que uno de los temores que hay entre los analistas e inversionistas es que los bancos centrales del mundo empiecen la normalización de sus tasas de interés muy pronto, teniendo en cuenta los incrementos de la inflación, y que esto impida que se materialice la recuperación económica.
“Una comunicación clara de los bancos centrales sobre las perspectivas de la política monetaria será clave para dar forma a las expectativas de inflación y protegerse contra un endurecimiento prematuro de las condiciones financieras. Sin embargo, existe el riesgo de que las presiones transitorias se vuelvan más persistentes y los bancos centrales deban tomar medidas preventivas”, dijo el FMI.
Precisamente, esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá para determinar el futuro de su tasa de política monetaria.