MACROECONOMÍA

El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles tendría un déficit de más de $7 billones este año

Para el 2022 se estima que el déficit del fondo sea de unos $5,7 billones.

10 de agosto de 2021
IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA. BOGOTA MARZO 10 DE 2017. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Alejandro Acosta

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana llevó a cabo un análisis en el cual sostiene que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) va a tener un déficit este año de $7,6 billones por culpa del incremento en los precios del petróleo.

“En la medida que la brecha entre el precio local e internacional de combustibles se ha venido ampliando durante 2021, el Fepc en el país ha aumentado su déficit, presionando aún más el balance fiscal del Gobierno Nacional Central”, dice el informe de Corficolombiana.

Es de mencionar que el Fepc fue creado en el 2007 para estabilizar los precios internos de los combustibles a partir del ahorro o la descapitalización de recursos derivados de los diferenciales entre el Ingreso del Productor local (IP) y el Precio de Paridad (PP) – resultante de las cotizaciones de referencia de los mercados internacionales.

Precios de la gasolina
Precios de la gasolina | Foto: Corficolombiana

“Así, en épocas donde el PP excede el IP el fondo está pensado para desacumular los recursos que son ahorrados en tiempos en que el IP excede el PP”, explicó Corficolombiana.

Y es que los altos niveles del déficit del Fepc no son historia nueva, pues en 2018 sus obligaciones alcanzaron los $14,6 billones. Con el fin de evitar estas elevadas cifras, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 tomó una serie de medidas bajo las cuales se extinguió el pasivo que el Fepc le adeudaba al Gobierno Nacional Central al 31 de diciembre de 2019 y se les dieron facultades al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Minas para realizar ajustes a la metodología de los precios de los combustibles, a la vez que se incluyeron esfuerzos en esquemas de coberturas cambiarias y de precios del petróleo.

Esto abre la puerta a la discusión sobre el funcionamiento del fondo y la necesidad de que permanezca en los próximos años. Su sostenibilidad estará mediada por el grado de convergencia que tenga el cálculo del IP hacia los niveles en los que se encuentra el PP para evitar caer nuevamente en los sucesivos desbalances que lo caracterizaron entre el 2010 y el 2019”, dice el documento.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda es menos pesimista y espera que el déficit alcance un monto cercano a los $5,8 billones, haciendo el supuesto de un Brent promedio de US$63 por barril para este año.

Los precios internos de la gasolina y el Acpm deberían comenzar un proceso gradual de convergencia a los precios internacionales; la velocidad de este movimiento marcará el alcance del déficit hacia el futuro. Es importante que el próximo gobierno tenga en el radar la discusión sobre la formación del precio de los combustibles por parte del MinMinas, máxime cuando resulta ser un tema álgido para sectores como el de los transportadores”, dijo Corficolombiana.

Si bien se ha venido reduciendo el déficit del Fepc, aún siguen siendo recursos importantes, pues $7,6 billones son la mitad de lo que el Ministerio de Hacienda pretende recaudar con la nueva reforma tributaria que tiene como objetivo unos $15,2 billones de ingresos adicionales.