Economía
El fondo monetario internacional advirtió que un tercio de la economía mundial estaría en recesión este año
El FMI anticipa una desaceleración de la economía a nivel mundial frente a 2022
Comenzó un nuevo año y con él la preocupación sigue latente por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en días pasados ya había advertido que el mundo entraría en recesión mundial.
En las declaraciones más recientes de la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, nuevamente advirtió que este año va a ser más duro para la economía mundial que el que hemos dejado atrás
“¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente”, dijo en una entrevista que se transmitió el domingo en CBS.
“Anticipamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión”, dijo. Y agregó una advertencia incluso para los países que no están en recesión: “Se sentiría como una recesión para cientos de millones de personas”.
Tendencias
Pese a las proyecciones dijo que en Estados Unidos la situación puede ser mejor ya que puede estar evitando la recesión, diferente a lo que podría pasar en Europa que se ha vuestro afectada por la fuerte ente Rusia y Ucrania. “La mitad de la Unión Europea estará en recesión”, agregó Georgieva.
“Espero que Estados Unidos no caiga en recesión a pesar de todos estos riesgos”, ha destacado Georgieva, apuntando que, sin embargo, el FMI espera que “un tercio de la economía mundial esté en recesión” y que, incluso en países que eviten la contracción, “se sentirá como una recesión para cientos de millones de personas”. Puntualizó la directora
En este sentido, ha recordado que el FMI anticipa una desaceleración de la economía a nivel mundial que hará que el crecimiento mundial se frene al menos al 2,7 % el próximo año, cuando en 2021 fue del 6 % y del 3,2 % el año pasado.
“Y eso se traduce en tendencias negativas a nivel mundial”, ha advertido Georgieva en referencia a los mercados emergentes y las economías en desarrollo “donde el panorama es aún más grave, ya que, además de todo, “les golpean las altas tasas de interés y la apreciación del dólar”, lo que en el caso de aquellas economías con un alto nivel de deuda, “es una devastación”.
De este modo, Georgieva ha subrayado que, si bien hasta el momento los países que se encuentran en dificultades no son sistémicamente significativos para desencadenar una crisis de deuda, ha alertado de que si la lista sigue creciendo “la economía mundial puede llevarse una sorpresa negativa”.
Índices de inflación para 2023
Los expertos explicaban inicialmente que tras años de atonía inflacionaria, el retorno de un alza de los precios sería transitorio y concomitante con la recuperación posterior a la pandemia. La invasión rusa de Ucrania y la escalada de los precios de la energía cambiaron estas proyecciones y explicaciones.
El nivel actual de inflación no se registraba desde los años 1970-80 y ha dejado en la precariedad a millones de hogares en los países desarrollados, además de poner a los países pobres en riesgo de sufrir una miseria aún mayor. Sin embargo, da indicios de empezar a desacelerarse. En la zona euro bajó a 10 % en noviembre y en Estados Unidos fue de 5,5 %.
La OCDE espera que el alza de los precios llegue a un 8 % en el cuarto trimestre en los grandes países desarrollados y emergentes del G20, para bajar a un nivel de 5,5 % en 2023 y 2024. El organismo recomienda a los países dar ayudas selectivas. Por ejemplo Francia y Alemania, al igual que otras economías, empezaron a entregar asistencia para los hogares y las empresas.
Solamente en la Unión Europea, los Estados prometieron 705.000 millones de euros (unos 750.000 millones de dólares) en ayudas desde septiembre de 2021, según el centro de estudios Bruegel. De ese total, 264.000 millones corresponden a Alemania, un país donde una de cada dos personas afirma que sólo compra lo estrictamente necesario, según una encuesta de la consultora EY.
*Con información de la agencia AFP y Europa Press