Rudolf Hommes critica la propuesta en salud de Gustavo Petro.
El exfuncionario pidió unir los diferentes sectores del país para “encontrar soluciones”. | Foto: SEMANA, León Darío Peláez

Economía

Rudolf Hommes hizo una fuerte advertencia sobre si vamos a dejar que la economía se desestabilice: “la derecha culpando al gobierno y los de izquierda acusando a los ricos”

El exfuncionario pidió unir los diferentes sectores del país y dejar las peleas entre las fuerzas de derecha y de izquierda.

21 de octubre de 2022

El dólar cada vez está más cerca de alcanzar los temidos 5.000 pesos en Colombia, en la jornada de este 20 de octubre tocó los 4.900 pesos, una cotización jamás vista en el país, mientras que la inflación está en niveles históricos, lo que hace que la economía colombiana no pase por un buen momento por cuenta de factores internos y externos.

Ante el hecho, el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter a unir los diferentes sectores del país para “encontrar soluciones” en lugar de “culparse los unos a los otros”.

“¿Vamos a dejar que la economía se desestabilice culpándonos los unos a los otros? La derecha culpando al gobierno y los de la izquierda acusando a los ricos. Lo que hace falta es juntarse a buscar soluciones”, dijo el exfuncionario.

“No pueden pretender que el gobierno se resigne a no hacer los cambios que se necesitan o que nadie se oponga a políticas inoportunas, caprichosas o descabelladas. Hay que buscar la forma de facilitar una agenda de reformas viables que respondan a necesidades sociales y crecimiento”, agregó.

En días pasados, el exministro, quien sigue siendo uno de los más agudos críticos del Gobierno, pese a haber apoyado al presidente Gustavo Petro de cara a la segunda vuelta, no deja de expresar algunos reparos frente a diversas propuestas económicas de la nueva administración.

Esta vez, Hommes se pronunció frente al anuncio del mandatario sobre la aproximación de una recesión económica. El exministro aseguró que la preocupación es “válida”, pero dudó de la eficacia de las medidas que se tomarían.

“Muy válida la preocupación del presidente con la inflación y la recesión o caída del crecimiento. Tendríamos que tomar medidas que no estimulen la inflación y sí el crecimiento, como por ejemplo no detener la inversión en petróleo y gas. Qué difícil es ser consecuente”, dijo el exministro en Twitter.

En este contexto, también vio con preocupación el último anuncio de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, quien insistió en que no se firmarán nuevos contratos de exploración o explotación petrolera. Con esto, desmintió al ministro de Hacienda, quien afirmó que esa decisión no había sido tomada aún.

“Me pregunto si es responsable, ad portas de una posible recesión y con alta inflación, oponerse a la inversión en petróleo y gas. Si el problema va a ser ausencia de empleos y caída de ingresos que para los más pobres, puede traducirse en hambre, ¿por qué impedir esas inversiones?”, cuestionó el exministro.

¿Por qué el dólar se acerca a los 5.000 pesos?

El primer máximo histórico que marcó un punto de alerta este año se dio en julio, cuando llegó a los 4.670 pesos, luego de eso osciló en varias oportunidades muy cerca de este punto hasta que finalmente lo superó el pasado 14 de octubre, cuando llegó a 4.736 y así mantuvo la escalada progresiva con un 4.853 pesos ayer y este jueves, finalmente, la moneda estadounidense terminó con un último precio de 4.904 pesos, superando por más de 64 pesos el valor final del pasado miércoles.

El comportamiento del precio del dólar en Colombia está relacionado, como explican diferentes analistas, a una situación económica desfavorable a nivel mundial y a factores locales. Dentro de los efectos locales tiene que ver con el efecto de la inflación en Colombia en los bonos de deuda, por otra parte, la subida de las tasas de interés por parte de la junta del Banco de la República al 10 % y precios del petróleo.

Otros analistas económicos también coinciden que en esta oportunidad, la subida del precio del dólar en Colombia se debe a efectos externos como: el costo de vida en Estados Unidos, que si bien tuvo una leve caída en septiembre de este año en comparación con el mes anterior, pues sigue siendo alto, ubicándose en 8,2 % bajó solo un punto porcentual.

“Lo que está generando la expectativa es qué siga subiendo las tasas interés y, al subir las tasas, Estados Unidos, frente al resto del mundo, genera una incertidumbre para que haya flujo de capital que podrían salir de países como Alemania, España o Reino Unido hacia Estados Unidos, por eso genera una apreciación del dólar a nivel global que se siente naturalmente en Colombia”, afirma Andrés Langebaek, analista económico.