Economía
¿El galón de gasolina llegará a $ 50.000? La advertencia que aterra a los conductores
El gremio asegura que la incertidumbre estaría afectando la industria.
Colombia actualmente tiene un déficit de 30 billones de pesos causados por el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles (Fecp) que permitía que el precio de la gasolina no subiera al precio internacional y que en el país tuviera un precio espacial, evitando así un golpe mayor a bolsillo de los Colombianos, pero dicen los expertos y el propio Gobierno Petro que esta situación ocasionó un problema mayor y fue precisamente ese déficit ya mencionado.
De manera que desde el segundo semestre de 2022, para contrarrestar dichos efectos, el Gobierno de turno decidió que mes a mes el precio del galón de gasolina comenzaría a subir entre 200 pesos y 600 pesos, panorama que por lo menos se mantendrá hasta diciembre de 2023, a julio de este año el precio del galón de gasolina corriente está en 12.964 pesos en promedio.
Sobre este panorama del precio de la gasolina se refirió el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos (Acipet), Luis Guillermo Acosta, manifestando que la producción de gas natural en Colombia se ubicó en cerca de 1.066 millones de pies cúbicos por día en 2022 y la de petróleo en cerca de 754.000 barriles diarios. Según el líder gremial, estas cifras son mucho menores a las esperadas en el país, ya que se requiere producir un millón de barriles diarios de petróleo.
Según Acosta, la razón de este panorama se debe a la incertidumbre social y política que enfrenta Colombia y evita el crecimiento de reservas, toda vez que ya el Gobierno nacional ha insistido en diferentes ocasiones en que no firmaran nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.
Si se proyecta el escenario de que Colombia no tendría autosuficiencia energética, el galón de gasolina corriente llegaría a costar 50.000 pesos. Colombia pasó de tener reservas probadas de gas natural 7,7 años a 7,2, mientras que de petróleo, de 7,6 años a 7,5 años.
“Es una tendencia que, si continuamos así, el país no va a tener la autosuficiencia energética que requiere. No va a tener esa soberanía energética. ¿Y qué pasa cuando tenemos soberanía? Que los costos de los combustibles, de los hidrocarburos se disparan y los pagamos todos nosotros”, advirtió el líder gremial.
Sin embargo, hace pocos días el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en la actualidad Colombia “sigue teniendo la gasolina muy barata”. El funcionario defendió una vez más los aumentos del combustible y puntualizó que es consciente de que es una medida muy “impopular”. Sin embargo, manifestó que su precio continúa siendo muy barato en comparación con otros países.
“Con todo lo que estamos ajustando en Colombia, seguimos teniendo la gasolina muy barata en comparación con otros países”, precisó Bonilla este domingo en entrevista con Noticias RCN.
El ministro de Hacienda también dialogó con SEMANA recientemente y recalcó que el Gobierno nacional tiene previsto ajustar el costo de la gasolina hasta noviembre del presente año. “El Gobierno empezó a ajustar el precio de la gasolina desde octubre de 2022, y lo terminaremos de ajustar, es la previsión, en noviembre. Lo que estamos haciendo con la gasolina ya es importante, porque el 40 % de la que se consume en el país es importada, es decir, ya tiene el precio que es”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “El precio interno está 3.500 pesos por encima, lo que nos lleva a estimar que falta un ajuste de cerca de 2.000 pesos, lo que se aplicaría en cuatro meses. Afortunadamente, para efectos del cierre del hueco, el precio internacional del petróleo y la gasolina ha bajado. Es buena noticia para el cierre de la brecha, que ya se hizo más pequeña”.
Con respecto al diésel, el economista colombiano aseguró que monitorearán constantemente la inflación para determinar si suben los precios de ese combustible, pues no quieren afectar el bolsillo de la ciudadanía.