Macroeconomía
El gas natural logra cotización récord como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania
La cotización mayorista del gas natural en TTF no alcanzaba estos niveles de precios desde el mes de diciembre de 2021.
Los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF han alcanzado momentáneamente este miércoles una cotización récord de 194,72 euros el megavatio hora (MWh), en el marco de la volatilidad de los precios energéticos que se están registrado como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania, que inició en la madrugada del pasado 24 de febrero.
El pico de 194,72 euros se ha alcanzado a primera hora de la mañana de este miércoles, aunque desde entonces la cotización de los futuros de gas natural ha retrocedido ligeramente hasta el entorno de los 160 euros el megavatio hora.
La cotización mayorista del gas natural en TTF no alcanzaba estos niveles de precios desde el mes de diciembre de 2021, cuando se superaron ligeramente los 180 euros por megavatio hora.
El petróleo sigue su escalada
De su lado, el precio del barril de Brent, de referencia para Colombia, ha continuado su escalada hasta situarse en los 110,38 dólares, un 5,15 % más que el martes. A su vez, el barril West Texas Intermediate (WTI) ha avanzado un 4,78 %, hasta los 108,35 dólares.
Sin embargo, el precio del barril de petróleo Brent llegó a superar más temprano este miércoles los 113 dólares, por primera vez desde junio de 2014, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtiera el riesgo para la seguridad energética global que representa la invasión de Rusia a Ucrania.
En concreto, el precio del barril de crudo Brent llegó a situarse en 113,01 dólares, un 7,6 % por encima del precio de 104,97 dólares marcado que registró al cierre del martes y su mayor valor desde el 29 de junio de 2014.
A su vez, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) se escaló a hasta los 110,83 dólares desde los 103,41 dólares del cierre de ayer. En lo que va de año, el precio del barril de Brent acumula una subida del 43 %, mientras que el de WTI se ha revalorizado un 48 %.
Es importante tener en cuenta que por cada dólar adicional de Brent, la economía de Colombia podría recibir entre 350.000 millones de pesos y 400.000 millones de pesos aproximadamente, lo que significaría que el sector de hidrocarburos aportaría unos 30 billones de pesos durante 2022 a las finanzas del país. Además, las exportaciones petroleras del país podrían llegar a 18.000 millones de dólares.
Decisiones de la AIE
El Consejo de Gobierno de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), compuesto por sus 31 países miembros, acordó ayer liberar 60 millones de barriles de petróleo procedentes de las reservas de emergencia para hacer frente al alza de los precios del crudo.
“La situación en los mercados de energía es muy seria y demanda nuestra plena atención. La seguridad energética global está bajo amenaza, poniendo la economía mundial en riesgo durante una etapa frágil de la recuperación”, alertó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
Actualmente, los miembros de la AIE acumulan 1.500 millones de barriles de crudo en reservas de emergencia. Esta liberación inicial equivale al 4 % de ellas, o a una liberación de dos millones de barriles por día durante el próximo mes.
Según explicó el organismo multilateral, Rusia ocupa un puesto principal en el mercado del crudo, siendo el tercer mayor productor del mundo y el mayor exportador. Actualmente, exporta aproximadamente cinco millones de barriles al día, lo que supone el 12 % del comercio mundial. Asimismo, exporta 2,85 millones de productos de refino, el 15 % del total mundial.
El 60 % de las exportaciones petroleras de Rusia van dirigidas a la Unión Europea, y otro 20 % restante a China.
*Con información de Europa Press