CORONAVIRUS
El Gobierno aún tiene $7,8 billones para combatir la pandemia del coronavirus
Con corte al 31 de julio de este año, el Gobierno ha utilizado $32,2 billones de los $40,5 billones que tiene el Fome.
El Ministerio de Hacienda publicó este miércoles un informe en el cual detalla las fuentes y usos que le ha dado al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) desde su creación en 2020.
El total de recursos aprobados para el Fome es de $40,5 billones, de los cuales $15,9 billones se usarán para la atención de la emergencia sanitaria, $14,1 billones para las ayudas a la población vulnerable y $10,3 billones para la protección del empleo y de la actividad económica.
“Entre ellas las medidas adoptadas por el sector salud para la ampliación de la oferta y el aseguramiento en salud, se encuentran la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), y la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”, dice el documento.
De igual manera, dentro del rubro de atención de emergencia sanitaria se aprobaron $364.900 millones para la adquisición de equipos y elementos de bioseguridad para el sector defensa, $23.900 millones para la adquisición de elementos de bioseguridad y prestación de servicios de salud en centros de reclusión, $104.800 millones para la protección de las cadenas de abastecimiento alimentario y $834.900 millones para la implementación de protocolos de bioseguridad de los colegios oficiales y los apoyos al Fondo Solidario de Educación.
Tendencias
“A la fecha, el Fome cuenta con alrededor de $4,44 billones sin un uso específico, los cuales han sido priorizados para atender necesidades adicionales que llegue a presentar el sector salud, con ocasión de la implementación y puesta en marcha del plan nacional de vacunación y la ampliación la emergencia sanitaria”, dice el texto.
Recursos para atender a la población vulnerable
Respecto al eje de ayuda social a la población en condición vulnerable, el gobierno nacional a través del Fome aprobó recursos por $14,15 billones, de los cuales $4,72 billones se usaron para financiar los giros extraordinarios de programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor de la vigencia 2020 y hasta junio de 2021.
De otro lado, $280.000 millones se utilizaron para el programa de compensación del IVA en 2020 y $106.000 millones en asistencias humanitarias alimentarias para población en condición vulnerable y adultos mayores.
Asimismo, se han utilizado $8,39 billones para financiar los nueve giros del programa Ingreso Solidario de la vigencia 2020 y los ocho giros de la vigencia 2021.
También se han utilizado $1.600 millones como asistencia a colombianos en el exterior durante 2020, $420.000 millones para la financiación de servicios públicos domiciliarios de los estratos 1 a 4, $26.900 millones para los subsidios directos para servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas rurales, $126.700 millones para financiar la transferencia económica a trabajadores cesantes a través de cajas de compensación familiar y $64.000 millones para el programa de apoyo al ingreso de trabajadores con contrato suspendido o en licencia no remunerada.
El total se recursos asignados para atender a la población vulnerable ya han sido asignados, aunque no todos han sido ejecutados pues hay pendientes $967.900 millones.
Recursos para proteger el empleo y reactivar la economía
Para las medidas tendientes a la protección del empleo y a la actividad económica, con cargo a los recursos del Fome se han aprobado usos por un valor de $10,48 billones para la vigencia 2020 y 2021. Estos recursos financian el apoyo del pago de nómina para las empresas con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) ($6,8 billones) hasta marzo de 2021, el Programa de Apoyo al pago de la prima de Servicios ($287.000 millones) de junio y diciembre de 2020, y los subsidios a las comisiones de las garantías del Fondo Nacional de Garantías del programa Unidos por Colombia ($2,8 billones).
De estos recursos, aún faltan por ejecutar $2 billones que sumados a los pendientes de las otras áreas, le dan una caja al Gobierno de $7,8 billones del Fome que aún no han sido ejecutados.
“La diferencia entre los usos de recursos aprobados con cargo al fondo y la ejecución de los mismos por parte de las entidades ejecutoras se explica en la medida que la definición de un gasto no necesariamente coincide con la temporalidad de la necesidad. Los usos de los recursos del Fome aprobados responden a las necesidades de financiamiento de las medidas para la mitigación de la emergencia, durante el tiempo que la misma persista, en esa medida, los usos aprobados se han previsto que se ejecuten durante la vigencia 2020 y 2021”, dice el texto de Hacienda.
Es de mencionar que los recursos del Fome pendientes por ejecutar corresponden al 19,3 % del total del espacio de gasto del Fome.
“Estos se encuentran explicados en su mayoría por gastos pendientes de materializar en el sector salud relacionados con el plan nacional de vacunación y las necesidades del sistema de aseguramiento del sistema de salud, el curso de causación de los programas de transferencias monetarias (giros ordinarios del Programa Ingreso Solidario), y el pago de los subsidios de las comisiones del Fondo Nacional de Garantías, conforme al Decreto 1806 de 2020”, finaliza el texto.