Peajes
El Gobierno podría terminar con el congelamiento de las tarifas de los peajes
A pesar de la decisión tomada a principios del 2023, se evalúan volver a incrementar los precios.
Ha pasado medio año desde que se tomó la decisión de congelar el aumento de las tarifas de los peajes, una medida para contener el aumento de la inflación, y controlar el impacto en los bolsillos de los colombianos. No obstante, el panorama ha cambiado y ahora el Gobierno está considerando acabar con esa medida.
Esta determinación surge debido a la preocupación generada entre los inversionistas y financiadores, así como a las discrepancias en las proyecciones de ingresos de los proyectos viales para este año, justo lo que se suponía que se iba a cubrir con la reforma tributaria, que fue el soporte dado por el Ministerio de Transporte y Hacienda para contener las tarifas.
Aunque el Ministerio de Hacienda destinó una partida de 500 mil millones de pesos, en el presupuesto del 2023, para compensar a los concesionarios viales por el ajuste, se dio a conocer que las carteras de economía y transporte se han sentado para discutir el aumento de las tarifas de los peajes.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en diálogo con los medios de comunicación dio señales de esa posibilidad, de hecho, ha indicado que la situación aún es hipotética, pero, la intención de aplicar el ajuste se haría, posiblemente, entre los meses de agosto o septiembre.
Lo más leído
Sin embargo, no hay nada concreto sobre este asunto, ni siquiera escenarios definidos. Se reconoce la necesidad de aumentar las tarifas en algún momento, debido al déficit causado por los peajes, pero se pretende evitar la creación de un fondo de estabilización de precios de peajes. Además, hay que valorar cuál será el impacto de estas subidas en la inflación, teniendo en cuenta que la división de transporte es una de las que está frenando la disminución de los encarecimientos.
Aunque el ministro Bonilla, en entrevista con Portafolio dijo que se está conversando sobre el tema, algunas versiones apuntan a que la decisión final será tomada por el presidente Gustavo Petro. De hecho, el Ministerio de Transporte ya tendría adelantada parte de las labores para hacer efectivo el ajuste tarifario.
Esta posible decisión no es bien recibida por los transportadores de carga, quienes insisten en que se debe evaluar el pago de los peajes según el estado de las vías y los servicios prestados a los usuarios. A esto se le suma la discusión sobre los precios de la gasolina, que se ha ido aplazando, y en palabras del mismo ministro de hacienda, no se tocarán hasta que pase la campaña electoral.
Todas estas presiones van sumando, y el Gobierno tiene un problema que poco a poco se va agrandando, pues además, los peajes enfrentan una demandas, dirigidas puntualmente hacia la Agencia Nacional de Infraestructura, litigios originados por parte de los concesionarios encargados de las carreteras.
Estas entidades alegan que los recursos que no se han recaudado los tiene al borde de quedar desfinanciados, además, se han impedido las instalaciones de algunas casetas, que permiten aumentar su recaudo.
De hecho, esto último lo había advertido la Procuraduría General de la Nación, a principios de junio, asegurando que los congelamientos desatarían una “lluvia” de demandas.
“El Ministerio Público advierte que la decisión tomada de no incrementar los precios en 30 estaciones de INVIAS y en 113 de la ANI, por parte del Gobierno Nacional a través del Decreto 0050 del 15 de enero de 2023, es un riesgo en la gestión pública y las finanzas de todos los colombianos. La Procuraduría se encuentra de acuerdo con los análisis financieros realizados por Fedesarrollo frente al no reajuste de las tarifas, que para este año era del 13 por ciento, generará un detrimento para los concesionarios de un billón de pesos para el 2023″.
En ese pronunciamiento, el ministerio público alertaba que se generaría un déficit fiscal, que sería asumido por los impuestos de los colombianos, que podrían traducirse en 13,8 billones de pesos en el año 2040.