MACROECONOMÍA

“El ingreso medio en Colombia es del orden de $1,1 millones”: Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda dijo este jueves que el ingreso promedio en el país es un poco más alto y se ubica cerca de los $1,7 millones.

22 de abril de 2021
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda

La definición de clase media en Colombia es una de las más ambiguas, pues no se tiene claro quién entra en este tipo de población y ciertos sectores incluyen a personas que ganan desde un salario mínimo, hasta los que tienen salarios superiores a los $7 millones.

Este jueves, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el ingreso medio en Colombia es de $1,1 millones y que el promedio de ingresos ronda cerca a los $1,7 millones.

“El ingreso mediano en Colombia es del orden de $1,1 millones. El ingreso promedio es un poco más alto, cercano a los $1,7 millones, por la forma que tiene la distribución de nuestro ingreso”, dijo Carrasquilla.

Sobre la definición de clase media, Carrasquilla dijo que en Colombia se suele incluir a las personas que ganan más de $8 millones clase media, cuando en verdad hacen parte de la población que más ingresos tiene.

“A la persona de $8,5 millones la seguimos llamando de clase media, pero si tenemos un ingreso promedio de $1,7 millones, el de $8,5 millones está por allá en el percentil del 95 para arriba”, dijo Carrasquilla.

De acuerdo con cifras del Dane, en 2020, el 63,8 % de los colombianos tenían ingresos de hasta un salario mínimo, el 24,8 % ganaba entre uno y dos salarios mínimos y solo el 11,4 % ganaba más de dos salarios mínimos.

Ingresos
Ingresos | Foto: Dane

Carrasquilla reiteró que la iniciativa de que más personas naturales sean responsables con el impuesto de renta está alineada con los estándares internacionales de los países más desarrollados.

“A medida que los países van avanzando, el componente de renta en personas naturales va aumentando. Nosotros estamos atrasados y la propuesta que hicimos va en camino a eso”, dijo el ministro.

Con la reforma fiscal que se radicó al Congreso la semana pasada se busca que más personas naturales sean responsables del impuesto de renta a partir del próximo año. En un principio se busca que a partir de 2022 quienes tienen ingresos brutos por más de $4,1 millones al mes deban pagar, mientras que en 2023 el umbral se bajaría a los que ganen poco más de $2,6 millones mensuales.

Programas sociales en riesgo

Carrasquilla reiteró este jueves que Colombia necesita hacer un ajuste fiscal de 2,5 % del PIB (más de $25 billones) para poder seguir ayudando a la población vulnerable y a la vez estabilizar las cuentas del país.

Para conseguir estos recursos, el Gobierno le apuesta a la mezcla de acciones como la eficiencia de la Dian, la reducción del gasto y el aumento de los ingresos fiscales.

“Tenemos un problema fiscal que vale del orden del 2,5 % del PIB. Esperamos tener un saldo permanente de 1,1 % del PIB por gestión de la Dian. La otra parte (1,4 % del PIB) debe venir de una combinación de medidas de gasto de largo plazo y medidas tributarias”, dijo Carrasquilla.

Agregó que si no se logran estabilizar las cuentas del país, se deberán sacrificar o los programas sociales, o la sostenibilidad fiscal.

“Sin la combinación de los dos elementos, o tenemos que sacrificar programas sociales o nos metemos en un problema fiscal de mediano plazo importante, cosa que hace muchos años no sucede en este país”, dijo el ministro.

Es de mencionar que en la exposición de motivos de la reforma fiscal, el Ministerio advierte que si los legisladores aprueban solo las medidas de incrementar el gasto y no las que aumenten los ingresos, el país entraría en una nueva recesión económica y el desempleo se dispararía.

“La economía se contraería en 0,9 % en 2022 y en 0,5 % adicional en 2023, precipitando la economía a una nueva recesión por cuenta de una crisis fiscal. En este escenario, el nivel de PIB sería inferior en todos y cada uno de los años proyectados, comparado con el escenario en que no se incrementa el gasto. Específicamente, para 2025, el Producto Interno Bruto sería inferior en $11,2 billones en el escenario con gasto ($862,9 billones) comparado con el escenario sin gasto ($874,1 billones)”, dijo el Ministerio.