FINANCIACIÓN
El lado bueno de permitir la morosidad. Estudio de BanRepública midió el efecto de los períodos de gracia en créditos a hogares
Se favorecieron ciudadanos, entidades financieras y la economía. Lección de la pandemia, de cara al acuerdo entre Gobierno y banqueros para evitar proyecto de ley de inversión forzosa e irrigar $ 55 billones en créditos para impulsar sectores como la economía popular.
Los colombianos tienen fama de ser buena paga. A la mayoría les aterra deberle a un banco, porque los cobros jurídicos suelen ser muy elevados. De hecho, la banca colombiana se caracteriza porque presta plata, pero asegurándose de que el deudor tenga con qué responder, lo que, en parte, ha generado controversia en el país, pues de esa manera, el beneficio de los créditos solo llega a quienes tiene ingresos estables, dejando así por fuera a los que más necesitan apoyos para levantar vuelo.
Las lecciones aprendidas durante la pandemia no terminan de ser analizadas. Y, en esta ocasión, el Banco de la República destapó un estudio en el que se calculó el efecto que tuvieron las políticas aplicadas en la pandemia, para otorgar períodos de gracia a los deudores, en medio de la emergencia sanitaria y económica más significativa que se ha tenido en los últimos tiempos.
Aumentaron el consumo
Algunas estadísticas registran que al menos 11 millones de personas, entre naturales y jurídicas (pequeñas, medianas y grandes empresas), se vieron beneficiadas con alivios para suavizar los impactos financieros causados por el covid. Allí se cuentan períodos de gracia, refinanciación de créditos, prohibición de aumento en tasas de interés, cobros de intereses de mora o intereses sobre intereses y reporte a los deudores en las centrales de riesgo.
De acuerdo con lo hallado en el estudio, publicado en los famosos Cuadernos de Economía del Banco de la República, “los hogares que calificaron para la política de moratoria de la deuda experimentaron un aumento en el consumo. En concreto, registraron 2,1 % de incremento en las compras con tarjeta de crédito en el trimestre en el que reciben moratorias”.
Lo más leído
Los créditos hipotecarios
Aunque en el informe de la investigación se evidencia toda una cadena de beneficios que trae consigo la aplicación de períodos de gracia a deudores, hay que destacar el efecto sobre el crédito hipotecario. “La política impulsa el consumo, al tiempo que reduce las tasas de morosidad, tanto en créditos hipotecarios como en otras modalidades”, señala el documento.
Bienestar tanto para los hogares como para los bancos es parte de las consecuencias de la mencionada política de alivios a deudores. Así, “la política facilita la estabilidad financiera al atenuar la caída en los precios de las viviendas y aumentar su demanda”, dice en el informe.
El hecho de tener alivios en momentos de choque económico en el hogar, al parecer, conlleva una disminución significativa en las tasas de morosidad hipotecaria existente tras el vencimiento de la moratoria de la deuda, según se aprecia en el documento. Inclusive, los investigadores calcularon el rango en el que oscila dicha disminución en la tasa de morosidad en crédito para vivienda, que estaría entre el 0,26 % y 0,70 %.
Muy útil
La conclusión de la investigación es una lección que no se puede perder de vista, ahora que se produjo un acuerdo para irrigar 55 billones de pesos, dentro del llamado pacto por el crédito, tras anuncio del Gobierno luego de varios encuentros con la banca comercial, en medio de la propuesta de introducir una medida de inversión forzosa.
“La disminución del comportamiento de la morosidad dentro de un año de la implementación de la política sugiere que la moratoria ayudó a los hogares que enfrentaban restricciones financieras temporales debido a la pandemia”, insiste.
La argumentación de los investigadores apunta a que, al conceder suspensiones de pagos, los hogares pudieron abordar problemas de liquidez y facilitar su recuperación.
Según las conclusiones del estudio, “los hogares tratados muestran una reducción de la probabilidad de incumplimiento de otras obligaciones de deuda”. En particular, la política de conceder períodos de gracia redujo la probabilidad de morosidad en los préstamos a corto plazo, como los que se toman para compra de carro, dice el documento.
Rentabilidad de los bancos
En cuanto al impacto de la política de conceder períodos de gracia a morosos, en la rentabilidad de los bancos, también resultó positivo, pese a que, inicialmente, hubo costos para las entidades financieras, por los retrasos en los cobros.
“La consiguiente reducción de los impagos y la preservación del valor de los préstamos resultó en un beneficio neto para el sector bancario. Bancos con mayor exposición a préstamos elegibles experimentaron mayores ganancias, activos totales y capital crecimiento, sin aumento significativo de los pasivos”, concluyeron los investigadores.