Transporte
El Ministerio de Transporte puntualizó 17 compromisos para trabajar con el gremio de taxistas
Se han realizado 18 mesas de trabajo de diálogo regionales y 2 mesas nacionales de forma virtual y presencial con el gremio de taxistas, puntualizó el Gobierno Nacional.
El gremio de taxistas que ha mostrado inconformidad con el Gobierno Nacional por el alza en el precio del galón de la gasolina y que este 9 de agosto de 2023 se fueron a paro y realizarán el denominado plan tortuga en algunas ciudades del país, han tenido diferentes reuniones con el Ministerio de Transporte para buscar soluciones que permitan que estos costos no siga afectando en gran medida la operación de su trabajo.
Por su parte, la cartera de transporte anunció que existen 17 compromisos para trabajar con el gremio, y manifestó que durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio del presente año, se ha abierto el diálogo para conocer los puntos propuestos por los taxistas.
“Hemos insistido que los temas sensibles se solucionan en estas mesas de trabajo mediante el diálogo y la concertación, por eso invitamos a los taxistas que avancemos en esos trabajos que hemos venido realizando de manera conjunta”, manifestó El viceministro de transporte Eduardo Enríquez Caicedo.
También informaron que la Superintendencia de Transporte ha venido adelantando distintas acciones enmarcadas en pro de la legalidad, con el fin de vigilar, inspeccionar, y controlar que lo establecido en las mesas de diálogo pueda llevarse a cabo.
Lo más leído
Adicionalmente, están avanzando en desarrollos tecnológicos para ejercer control mes a mes a los organismos de tránsito sobre el cumplimiento de los planes estratégicos de control a la ilegalidad y asimismo, adelantan otro desarrollo tecnológico que ayudará a evidenciar las diferentes plataformas que se encuentran promoviendo servicios no autorizados.
Frente a la informalidad y la prestación de servicios no autorizados, se expidió la circular conjunta entre el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte el 26/12/2022, bajo el tema: control para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte.
Luego de ello, el 30/03/2023 la Superintendencia emitió una nueva circular para exhortar a las autoridades municipales distritales a realizar el control y el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 336 del 96, que establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados.
Producto de estos encuentros, desde el Gobierno Nacional se plantea crear una plataforma digital, que monitoree y preste el servicio de transporte de taxi; esto respondiendo a problemáticas que exigen soluciones estructurales y de gran esfuerzo coordinado entre diferentes ministerios, con la cual se combata la ilegalidad e informalidad. Así mismo, según el Ministerio de Transporte, se analizará la estructura de las tarifas y demás aspectos de interés de los taxistas.
Por lo pronto, el gremio de taxista espera que cerca de 100.000 conductores salgan a manifestarse a las principales ciudades del país, han manifestado en diferentes ocasiones, no está de acuerdo con poner tarifas diferenciales en la ciudad ni subir la tarifa mínima, que hoy está en 5.200 pesos. Según Hugo Ospina, líder de los taxistas, esto se debe a que “en Colombia el servicio público de pasajeros no puede trabajar como las aplicaciones”.
Por otro lado, TaxiExpress, señala que subir las tarifas sería un buen incentivo, pero trabajadores indicaron que es necesario que existan verdaderos controles al transporte.
La Asociación de Propietarios de Taxis de Antioquia aseguró no estar de acuerdo con el incremento de las tarifas de los taxis. Néstor Patiño, líder de la asociación, indicó que las condiciones económicas no están dadas para ello.
“Esto abriría las puertas para que la ilegalidad se fortalezca. Los vehículos particulares trabajan con tarifas bajas y esto sería potenciarles a ellos la labor. Entre más altas las tarifas, menos usuarios vamos a tener”, apuntó Patiño.