Robo de hidrocarburos
Robo de hidrocarburos | Foto: Ecopetrol / Cortesía

Economía

El país necesitando plata y Ecopetrol ha perdido $3,6 billones en cinco años por robo de hidrocarburo y atentados

Autoridades se unen para enfrentar el delito que afecta a la infraestructura de la empresa que le proporciona la mayor parte de los ingresos al Estado.

Redacción Economía
30 de mayo de 2024

Mientras en Colombia se buscan fuentes de ingreso, porque muchas de las tradicionales están teniendo impacto, por diversas razones, en la principal empresa estatal del país -Ecopetrol- se reportan pérdidas por 3,6 billones de pesos en los últimos 5 años, debido al robo de hidrobarburos, a los atentados a la infraestructura petrolera y a las conexiones ilícitas para extraer ilegalmente el petróleo.

Solo para atender las emergencias que implican las incursiones de la delincuencia, la petrolera estatal ha tenido que disponer de 1 billón de pesos en costos ligados a la remediación de las áreas afectadas. Entre tanto, las situaciones que se presentan en esos casos, en los a veces se detiene la actividad extractiva en la zona afectada, ha llevado a que la compañía deje de percibir 1,6 billones de pesos. Esto, automáticamente, recae sobre las transferencias a la nación, que fueron menores en 973.000 millones de pesos en el periodo revisado.

En términos comparativos, hay que recordar que la producción prevista para este año, en la petrolera, está en el rango de los 730 y 735 mil barriles de petróleo equivalente por día, cifra ligeramente superior a la que se tenía en el plan financiero de 2024.

Logo Ecopetrol
Logo Ecopetrol | Foto: Ecopetrol

Zonas afectadas

Según las cuentas hechas por Ecopetrol, que fueron entregadas a las autoridades (Ministerio de Defensa, Policía, Fuerzas Militares, entre otras), entre 2019 y 2023, el robo de hidrocarburos ha restado 5,3 millones de barriles de crudo y 52.000 barriles de productos refinados. “Solo en los últimos dos años se contabilizaron 1.229 hurtos a la infraestructura: 941 en 2023 y 288 en lo que va del 2024, principalmente por robo de cable de cobre en los campos Rubiales, Castilla (Meta) y La Cira Infantas (Barrancabermeja)”.

Los atentados en el quinquenio fueron 222, afectando fuertemente la infraestructura de producción y transporte de los combustibles.

Autoridades entran a apoyar

Voceros de Ecopetrol confirmaron que llevaron la situación ante las autoridades y se implementa un plan institucional para articular escuerzos entre la Policía, el Ministerio de Defensa, organismos locales y la UIAF. “Hemos entregado a estos órganos las cifras que muestran los impactos económicos, operativos y ambientales generados en los últimos cinco años, como el hurto de los productos derivados del petróleo y también la afectación a la infraestructura eléctrica”, dijo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Empleados trabajan en un pozo de gas de la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Lviv
La producción de petróleo es una actividad compleja, que tarda años en dar frutos, y la delincuencia se roba los recursos que pertenecen a todos los colombianos. | Foto: REUTERS

Lo que han identificado

Hasta el momento, ya se han identificado 5.000 conexiones ilícitas en los sistemas de transporte, ubicadas principalmente en el sur del país, en Putumayo y Nariño; en el Magdalena Medio; en Norte de Santander y en Arauca. Por lo pronto, las capturas van en 28 en los últimos 8 días.

En este caso, Ecopetrol, como empresa estatal, es la principal afectada, pero en lo que tiene que ver con las compañías del sector privado, los países donde se busca invertir y crecer, las empresas miran que exista la seguridad suficiente. De lo contrario, ese elemento en particular afecta todo lo demás: productividad, rentabilidad, posibilidad de expansión.

Y necesitando ingresos

Colombia ha tenido una visible reducción en los ingresos, no solo por el bajo crecimiento de la economía registrado en el primer trimestre, lo que a su vez impacta el recaudo tributario. En el caso de Ecopetrol, es la compañía que le genera buena parte de los ingresos al Estado, vía producción de petróleo, con el consecuente pago de impuestos y transferencias por utilidades.