RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El paro nacional frenó la recuperación económica de Colombia en mayo

La economía colombiana pasó de crecer 23,1 % en abril a aumentar solo 11,5 % en mayo, según el más reciente Nowcast Bancolombia.

3 de junio de 2021
Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirma que visitará a Colombia el 8 de junio
Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirma que visitará a Colombia el 8 de junio | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑIETA

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia reveló el más reciente índice Nowcast en el cual se estima que el PIB de Colombia creció 11,5 % en mayo del 2021, en comparación con el mismo mes del 2020.

La cifra de mayo es menor a la registrada en abril, cuando el PIB del país aumentó 23,1 % (según el Nowcast) y empezó a marcar el ritmo de recuperación económica para este año.

Nowcast mayo
Nowcast mayo | Foto: Bancolombia

La disminución de la mitad en el crecimiento económico, entre abril y mayo, se explica por los efectos negativos que han generado los 37 días del paro nacional en la actividad económica del país.

“La serie de actividad ajustada estacionalmente corrobora que los eventos del último mes han impactado el desempeño productivo. También revela que el efecto base que está vigente en estos momentos hace necesario interpretar las cifras con cautela”, dice el informe de Bancolombia.

En comparación con el 2020, Colombia completaría en mayo tres meses consecutivos de crecimiento económico, aunque si se mira la actividad en relación con el 2019, aún se vienen presentando caídas.

“Si consideramos el valor de la producción relativo a sus niveles previos a la pandemia (tomando diciembre de 2019 como periodo de referencia), vemos que durante los dos meses anteriores se presentó un declive significativo”, dice el texto de los investigadores.

“La tendencia de aumento en el nivel absoluto de actividad económica que imperó desde septiembre de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 ha dado paso a un marcado retroceso en lo que va del segundo trimestre”, agrega el documento.

Es de mencionar que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el PIB de Colombia aumentó 1,1 % en el primer trimestre del año, impulsado, principalmente, por el resultado de marzo, mes en el que la actividad subió 11,8 %.

Y es que los bloqueos en las vías del país son el principal hecho que está afectando el desempeño y la recuperación económica en Colombia, razón por la cual el Gobierno ha ordenado a la fuerza pública eliminar los bloqueos y también ha recomendado a los líderes de las manifestaciones que no taponen más las vías.

Movilidad en Colombia
Movilidad en Colombia | Foto: Bancolombia

“Las estimaciones de actividad económica en periodicidad diaria sugieren que el paro nacional y los bloqueos en diferentes partes del país, combinados con la tercera ola de contagios por covid-19, han traído consigo una desaceleración de las tasas de crecimiento anual, a pesar del efecto base”, dijeron los analistas.

Resultados trimestre móvil

El índice NowCast Bancolombia en su serie original presentó una variación anual de 15,7 % en el periodo marzo-mayo de 2021. Esta cifra se presentó luego de que en el trimestre móvil previo (febrero-abril) la actividad presentó un crecimiento de 10,7 %, estimación que los investigadores revisaron al alza en 3,4 puntos porcentuales (pps).

“Los resultados implican que el efecto de una baja base de comparación, generado por la histórica contracción que tuvo lugar al inicio de la pandemia, está ejerciendo una influencia notoria en los cambios interanuales. Como lo comentamos más adelante, al corregir por este efecto encontramos que la economía evidencia afectaciones resultantes de los acontecimientos del último mes”, dice el texto de Bancolombia.

Los resultados sectoriales muestran que las variaciones anuales de la mayor parte de actividades productivas siguen en terreno positivo. En particular, se destaca el resultado de minería, que frente a los registros observados el año anterior está mostrando los cambios más pronunciados.

“Por el contrario, la agricultura continúa con la tendencia de ralentización que la ha caracterizado en los últimos meses. No obstante, sus tasas de crecimiento continúan siendo destacadas”, dicen los investigadores.