INFLACIÓN
El paro nacional llevó la inflación de alimentos y regulados a máximos en cinco años
La inflación mensual de alimentos y regulados en mayo fue del 6,76 %, un valor que no se veía desde octubre de 2016.
Los bloqueos a las vías generados por el Paro Nacional, que ya lleva más de un mes, afectaron el comportamiento de los precios de distintos bienes durante mayo de este año.
Los alimentos fueron los bienes que más se vieron afectados, pues en varias zonas del país hubo desabastecimiento, lo cual incrementó el precio final de los productos.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de la República, la inflación de alimentos y regulados en mayo de 2021 fue del 6,76 %, valor que no se veía desde octubre de 2016 cuando se ubicó en el 7,38 %.
Si bien la inflación de alimentos y regulados había aumentado durante los últimos meses, pasó del 2,65 % en marzo al 3,36 % en abril, el incremento en mayo es desproporcional.
La cifra reportada en el quinto mes del presente año es superior incluso a la registrada en mayo de 2020, cuando la inflación sin alimentos ni regulados fue del 4,55 %.
Ahora bien, teniendo en cuenta la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane), la inflación de alimentos y bebidas alcohólicas en mayo fue del 5,37 %, cuando un año atrás era del 0,04 %.
Esta subida en los precios de los alimentos hizo que la inflación mensual de Colombia fuera del 1 % en mayo, superior a lo proyectado por los analistas, quienes esperaban que fuese del 0,5 %.
Además, la inflación año corrido (enero a mayo) se ubicó en el 3,18 %, cifra superior a la meta del Banco de la República, que es del 3 %, mientras que la variación anual de la inflación ya es del 3,30 %.
Hay que señalar que la inflación anual de alimentos en mayo registró una cifra histórica: 9,52 %. Solo en lo corrido del año, el aumento en el índice de precio de los alimentos va en el 5,37 %, principalmente, por el efecto de la escasa oferta que se dio en el quinto mes en principales centros de abastecimiento.
Por esa razón, Cali fue una de las ciudades en las que se encarecieron productos que vienen de otras zonas del país, como la papa, que fue lo que más se incrementó.
Otras inflaciones básicas
El Banco de la República también calcula el comportamiento de otras inflaciones básicas como la núcleo 15, sin alimentos y sin alimentos ni regulados.
Aunque hubo un incremento en las inflaciones básicas, las proporciones de las subidas fueron leves en comparación con lo sucedido con los alimentos y regulados. La inflación núcleo 15 pasó del 1,99 % en abril al 2,79 % en mayo, la inflación sin alimentos subió desde el 1,56 % hasta el 2,11 % y la inflación sin alimentos ni regulados escaló desde un 1,24 % hasta un 1,56 %.
Teniendo en cuenta que los precios de los alimentos son de los más volátiles que hay para una economía como la colombiana, algunos analistas y entidades tienen más en cuenta para sus pronósticos la inflación sin alimentos ni regulados (1,56 % en mayo), la cual sigue siendo baja.
Se espera que, a medida que los bloqueos a las vías vayan disminuyendo y el país pueda seguir implementando medidas de reactivación económica y de reapertura comercial, la inflación anual disminuya un poco en los próximos meses.
De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, de no haber sido por el efecto en el precio de los alimentos, que ocasionó el desabastecimiento producido en mayo, a causa del Paro Nacional, la inflación anual a mayo se hubiera ubicado en el 2,11 %.
El caso de Cali no puede pasar desapercibido. Registró un incremento en precios del 5,32 %, impulsado, al igual que en el nivel nacional, por la variación en los precios de los alimentos, que se incrementaron en un 15,39%.