REFORMA TRIBUTARIA
El paro o la pandemia, ¿qué fue lo que más golpeó a la industria manufacturera en mayo?
El DANE mostró los resultados de la industria manufacturera en mayo, cuando hubo bloqueos y restricciones en la movilidad de insumos para producir mercancías.
Como era de esperarse, el paro nacional que se inició en Colombia a finales de abril, pero que se mantuvo candente durante todo mayo, le pasó factura a la producción de la industria manufacturera.
Si bien la cifra revelada por el DANE en este jueves, evidencia que hubo un crecimiento del 8,6 % frente a mayo del año pasado, cuando el país estaba en el momento más crítico de la pandemia, con confinamientos y restricciones casi totales. El comparativo con 2019, que le quita el efecto de la covid al dato, es preocupante: -20,1 %.
Según explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, el crecimiento de la producción real de mayo de 2021, aunque tiene una cifra que suena alta: 8,6%, no fue lo suficientemente importante para compensar la caída que tenía este sector en igual mes de 2020.
En abril de este año, la industria manufacturera había dado señales de recuperación. Sin embargo, las restricciones a la movilidad durante el paro, cuando se presentaron bloqueos que impedían el paso de insumos para la producción de la industria, se refleja en los resultados.
Tendencias
Cuando se mira el resultado mes a mes, la producción del sector manufacturero cayó -22,1%, frente abril. Hay que recordar que, en abril de 2020, cuando el país estaba en plena cuarentena, esta rama de la economía tuvo una fuerte contracción (-35,8%).
Señales del paro
Una de las señales del golpetazo que le dio el paro al sector manufacturero, se evidencia en la caída por regiones. En el Valle del Cauca, por ejemplo, la contracción fue mayúscula, de -61,7%.
Además, en los resultados totales, tres de los subsectores que más le pegaron negativamente al la cifra de la industria manufacturera, se producen en el sur del país, donde los problemas de orden público fueron mayores que en el resto de Colombia.
Es así como, la producción de jabones y detergentes, papel y cartón, y azúcar y panela (-87,7 %), se dan en el suroccidente de Colombia, y fueron los que frenaron las posibilidades de crecimiento que traía la industria en el mes inmediatamente anterior al paro.
Confecciones se recuperó, pero no a niveles prepandemia
En contraste, en mayo de 2021, versus mayo de 2020, los subsectores confección de prendas de vestir y elaboración de bebidas explicaron dos terceras partes del crecimiento total de la industria en ese mes.
Los textileros, entonces, tuvieron cierta recuperación en mayo, al lograr un crecimiento del 0,9 % en comparación con la caída que habían tenido en abril, del 2,6 %. “En el centro del país las medidas restrictivas por pandemia fueron más fuertes que en mayo”, sostuvo el director del DANE. No obstante, el paro, en general por la concentración del deterioro de la industria manufacturera en el suroccidente colombiano, le pegó más al resultado que la crisis sanitaria de la tercera ola.
¿Y el empleo?
En mayo, las ventas reales del sector manufacturero aumentaron 5,6 %, mientras que el personal ocupado creció a una tasa del 3,9 %.
Si la revisión de los datos se realiza juntando los cinco meses de este 2021, se tiene que la producción real de la industria creció en un 15,1 %, mientras que el personal ocupado muestra una contracción del 0,6 %.
Entre tanto, si el comparativo se hace contra los 5 meses iniciales de 2019, lo que reflejaría un resultado más acertado, toda vez que 2020 es un año atípico para las comparaciones, se evidencia que el crecimiento de la industria manufacturera solo es del 0,2 %, pero el personal ocupado registra una caída del 4,6 %.