MACROECONOMÍA

El paro podría causar menor crecimiento económico y mayor inflación en Colombia

Analistas de BTG Pactual proyectan que el desabastecimiento causado por los bloqueos hará que los precios de varios productos sigan subiendo.

18 de mayo de 2021
Paro nacional
12 mayo 2021
Paro nacional 12 mayo 2021 Bogotá Foto Catalina Olaya | Foto: Catalina Olaya - Semana

El economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, Munir Jalil, cree que el paro nacional afectará el desempeño y la recuperación económica en Colombia.

Según Munir, las principales consecuencias negativas del paro nacional se verán en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y en el comportamiento de la inflación.

En cuanto al PIB, el analista de BTG Pactual cree que es probable que las proyecciones de crecimiento económico bajen por las afectaciones del paro a los establecimientos comerciales y a la movilidad.

“Sin duda, el mercado va a empezar a moverse a la dirección de bajar esos pronósticos de crecimiento. Por ello, desde el banco, para este 2021, mantenemos un pronóstico de crecimiento del 4,5 % que mantiene la hipótesis de una convergencia de recuperación modesta de la actividad económica en la medida en que los procesos de vacunación siguen avanzando, pero lentamente”, dijo Munir Jalil.

Sin embargo, y a pesar de los efectos negativos que puede traer consigo el paro, la mayoría de actores económicos esperan que el PIB del país aumente en comparación con 2020, año en el que tuvo la caída más marcada en la historia económica de Colombia pues fue de 6,8 %.

De acuerdo con el Dane, en 2021 la economía colombiana ya se ha venido recuperando y registró un crecimiento del 1,1 % en el primer trimestre del año.

Esta es la primera expansión real positiva en el valor agregado de la economía en los últimos tres trimestres, pues el país viene de un 2020 impactado por la pandemia de coronavirus que llevó a cierres totales y parciales en distintos momentos.

Las actividades económicas que más contribuyeron a este crecimiento fueron las de la industria manufacturera, que creció 7 %; administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que creció 3,5 %; mientras que la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se expandió en 3,3 %.

¿Qué pasará con la inflación?

Ahora bien, una de las preocupaciones de los analistas es el incremento de la inflación a causa de los bloqueos en las vías que han generado algunos desabastecimientos de ciertos bienes y productos.

“Los desabastecimientos están llevando a que los precios de bienes básicos como los alimentos y las medicinas suban de precio, por lo que consideramos que es muy posible encontrar un escenario en el que, a finales de mayo, haya una inflación por encima del 2 %”, dijo Munir Jalil.

Y es que los temores inflacionarios ya se venían presentando desde antes del inicio del paro nacional, impulsados principalmente por el comportamiento del indicador en Estados Unidos.

El temor de los mercados es que la inflación en las economías de primer mundo repunte de manera vertiginosa, limitando así la recuperación económica, pues una alta inflación podría hacer que las tasas de interés de intervención suban, lo cual disminuiría el crédito y el consumo.

Sumado a este contexto internacional, los bloqueos y el desabastecimiento de bienes debido al paro nacional harían que la inflación en Colombia se viera más presionada al alza.

Sin embargo, pese a este posible repunte inflacionario en el país, Munir Jalil cree que el Banco de la República mantendrá estable su tasa de política monetaria por lo que queda del primer semestre, aunque habría incrementos en la segunda mitad del año.

“Pese a este contexto, desde BTG Pactual creemos que el Banco de la República no subirá sus tasas de interés, por lo que imaginamos que, para el 2021, la tasa que hoy se encuentra en 1,75 %, termine en 2,25%, después de subidas que se podrán presentar en septiembre y octubre”, dijo Jalil.