Divisas
El peso colombiano está entre las monedas que más se han devaluado en el mundo en 2022
Según los expertos, el peso se ha devaluado 15,85 %
El precio del dólar en Colombia, sin duda alguna, ha generado nerviosismo para diferentes sectores de la economía. Uno de ellos, a quienes importan artículos de primera necesidad al país y que por supuesto han dejado como resultado que el bolsillo de los colombianos se vea afectado no solo para los que viajan, sino además para quienes tienen que pagar más por alimentos que son de procedencia de otros países.
Un dólar por debajo de 4.000 pesos ya es historia, difícilmente este ha bajado de 4.700 pesos y se ha mantenido por encima de los 4.800 pesos según la Tasa Representativa del Mercado. Esta situación también deja como resultado que el peso colombiano siga devaluándose.
Bloomberg reveló que, en lo corrido del año, la moneda se ha devaluado 15,85 %, posicionándose como la cuarta moneda emergente que más ha caído en 2022, y el dólar a nivel local ha crecido $947,31 en el mismo lapso de tiempo, mientras que en los últimos seis meses ha sumado $683,81.
Sin embargo, Colombia no ha sido el único país afectado en América Latina. “En línea con esto, Brasil y Colombia fueron las economías más afectadas en medio de esta subida, dado que son las economías con menor calificación crediticia en comparación con la región (BB y BB+* respectivamente); no obstante, Colombia presentó una prima de riesgo superior a la que registro Brasil en algunos meses e incluso, a inicios de noviembre, el diferencial de los CDS a cinco años entre estos países se ubicó en 105 pbs, siendo uno de los niveles más altos”, dice el estudio.
El panorama tributario, sumado a la inflación de 12,5 % en el mes de noviembre de este año y a una devaluación del peso colombiano frente al dólar, que supera el 15,85 %, convirtiéndola en una de las 4 monedas más devaluadas en Latinoamérica, genera un entorno supremamente volátil, incierto, complejo y ambiguo (conocido como contexto VUCA) que plantea grandes desafíos a la hora de tomar decisiones estratégicas de operación e inversión en las empresas.
Sin embargo, es bien conocido que de las grandes crisis emergen grandes oportunidades, pues las personas cambian y así mismo lo hacen sus necesidades y problemas, abriendo espacio para nuevas propuestas de valor e innovaciones.
“Resulta evidente que es bajo este panorama complejo que estamos viviendo, donde la innovación y el emprendimiento, especialmente el emprendimiento corporativo, cobran suma relevancia y se convierten en una oportunidad para que las empresas se atrevan a invertir en nutrir sus ventajas competitivas del presente y desarrollar las del futuro, aprovechando las nuevas posibilidades que se derivan de todo este maravilloso, pero doloroso caos”, afirma Sebastián Castrillón, inversionista colombiano.
Este llamado a invertir en innovación en tiempos de crisis es complicado de asimilar, pero se hace evidente su importancia con las cifras actuales del sector empresarial.
De acuerdo con el último informe entregado por la ANDI, si bien el 81 % de las grandes empresas del país aún no tiene un vehículo formal para inversión en startups (emprendimientos de alto impacto), existen al menos 31 fondos de capital de riesgo corporativo (conocido como CVC - Corporate Venture Capital) formalmente estructurados que invirtieron más de USD 3,7 millones en startups durante el último año para llevar adelante proyectos de innovación corporativa, incluyendo algunos intraemprendimientos. En tiempos pre-pandemia, es decir, “pre-crisis”, esta cifra era inferior a 10 fondos.