Dólar
¿El presidente Petro está afectando el precio del dólar?: Esto dice ChatGPT
Esta herramienta de inteligencia artificial también habló sobre los efectos de los comentarios del jefe de Estado en la estabilidad de los mercados.
Desde hace varios semanas el mundo viene hablando de un chatbot que al parecer está revolucionando el mundo de la tecnología, ya que está basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 y actualmente está siendo usado por miles de personas para debatir sobre diversos temas, triviales y profundos, que abordan temáticas como el origen del hombre, para dónde vamos como sociedad, el calentamiento global o la coyuntura económica y política que enfrenta el mundo.
Desarrollado por la empresa OpenAI, este sistema es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Esta inteligencia artificial ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona y responder casi que de inmediato las inquietudes que se le presenten.
Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que se les pregunte con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que se añadan en las frases, y de responder de una manera coherente. Se calcula que se han utilizado alrededor de 300.000 millones de palabras para su entrenamiento. Al ser un modelo de lenguaje, su funcionamiento se basa en calcular las posibles palabras que vienen a continuación de una dada, y devolver aquella que mayor probabilidad tiene.
El auge de este desarrollo TIC ha llegado a tal punto, que hoy en día hasta los economistas lo utilizan para hacer consultas sobre la situación actual de factores como la inflación, el precio del dólar, la cotización internacional del petróleo, las tasas de interés o los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis por la covid-19 en China sobre el crecimiento económico y las proyecciones de desarrollo para este 2023.
Esta semana se conoció la consulta realizada por el economista y gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, sobre los efectos del presidente Gustavo Petro en la cotización del dólar en Colombia y una posible depreciación de la moneda local, a la cual esta inteligencia artificial dio una respuesta clara y concisa, respecto a si hay o no una influencia directa.
A la pregunta ¿Gustavo Petro afecta el dólar?, este sistema indicó que es “un político y activista colombiano, no tiene impacto directo en la tasa de cambio estadounidense”, dejando claro que lo que dice o hace no tiene un impacto directo en el movimiento de esta divisa en los diferentes mercados de todo el mundo.
No obstante, advierte que “las opiniones y acciones políticas de Petro pueden tener un impacto directo en la economía colombiana y, por lo tanto, en la tasa de cambio del dólar frente a la moneda nacional”, así mismo, sostiene que “es importante tener en cuenta que la economía de un país es influenciada por una serie de factores económicos, políticos y financieros, y que la tasa de cambio del dólar frente a una moneda específica puede verse afectada por diversas situaciones económicas”.
SEMANA hizo esta misma consulta a la inteligencia artificial y la respuesta fue bastante similar, ya que ChatGPT indica que “la influencia de Gustavo Petro, político colombiano, en el precio del dólar es muy limitada o nula. El valor del dólar depende de una serie de factores macroeconómicos, como las políticas fiscales y monetarias del Gobierno, las tasas de interés, la inflación y la oferta y demanda del mercado”.
“La trayectoria del dólar también puede verse afectada por eventos globales, como las decisiones de la Reserva Federal de EE. UU., las tensiones comerciales internacionales y los cambios en la confianza de los inversionistas. La influencia individual de un político en el valor del dólar es mínima”, indicó esta inteligencia artificial.
Este medio también preguntó sobre la inestabilidad que han generado sus comentarios económicos y frente a esto la IA sostuvo que “es posible que los comentarios económicos de Gustavo Petro hayan causado cierta inestabilidad en los mercados financieros colombianos, incluyendo el mercado cambiario”.
“Sin embargo, en general, la influencia de un individuo en la economía es limitada, y los cambios a largo plazo en la economía dependen de factores estructurales más amplios, como las políticas fiscales y monetarias del gobierno, la productividad y la innovación. En cualquier caso, es importante recordar que la economía es compleja y hay muchos factores que influyen en ella, por lo que no es posible atribuir la inestabilidad en el mercado cambiario a un solo individuo o evento”, agrega en sus respuestas.
Las últimas dos semanas para el precio del dólar en Colombia han estado marcadas por una fuerte volatilidad que lo ha llevado a máximos de 4.805 pesos, pero también ha tenido niveles bajos que rondan los 4.504. Todo esto, según los expertos y analistas, está siendo generado por la incertidumbre que hay frente a temas como el futuro económico del mundo y el ritmo lento con el que se está enfriando la economía.