Economía
El presidente Petro propuso “canjear deuda por servicios ambientales” en el foro de economía mundial en Davos
El mandatario colombiano participó activamente en el foro donde se reúne la elite económica mundial.
El presidente Gustavo Petro lo volvió hacer, lanzó un claro mensaje sobre su idea de “canjear la deuda por servicios ambientales” para contener el crecimiento de la crisis climática, esta vez lo hizo en el foro económico que se desarrolla en Davos.
Vale recordar que el presidente Gustavo Petro en su primer discurso como jefe de Estado en la Asamblea General de la ONU, en el mes de septiembre de 2022, pidió reducir la deuda externa a cambio de proteger la Amazonía. Indicando que es necesario crear un fondo de revitalización de las selvas y que, si no hay recursos para este, se deberían condonar los pendientes de los Estados.
“Los convoco a salvar la Selva Amazónica integralmente con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida”, propuso el mandatario de los colombianos en la COP27.
Ahora envió un contundente mensaje; “¿Puede el capitalismo superar la crisis climática que ayudó a provocar?”, lanzó la pregunta el presidente Petro a los asistentes en Davos.
Lo más leído
Este mensaje va en línea con lo propuesto, incluso desde su campaña presidencial, en el que ha buscado que se acabe la dependencia del petróleo y el carbón para acometer una acelerada transición energética. “Vamos al punto de no retorno, y el punto de no retorno significa la extinción de la vida”, advirtió.
Y agregó: “La ganancia está ligada a la productividad y la productividad a la energía y la única fuente de energía que se ha obtenido es el carbón, petróleo y gas”, agregó el mandatario.
Según el presidente, para financiar esa transición hacia el uso de energías limpias dentro de la producción global, algunos le habían aconsejado en la COP27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022) endeudarse para hacer la transición, y respondiendo a esa petición propuso un “canje” de la deuda que tienen los países y los procesos productivos por acción climática, de tal manera que se pueda mitigar, desvalorizando la deuda mundial, lo que sería, según el presidente, “un cambio en el sistema del poder”.
En el marco del Foro Económico Mundial, el presidente de Colombia, Gustavo Petro se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, un encuentro en el que se acordó un primer apoyo del BID para impulsar la transición energética y proteger la Amazonia de 73,5 millones de dólares.
Incluso en meses pasados, un grupo de activistas lanzó una fuerte advertencia para que se tomen medidas concretas ante los graves escenarios de crisis climática y ecológica en el mundo. Tal es el caso del movimiento global “Deuda x Clima”, presente en América Latina y el Caribe, África, Europa, Estados Unidos y Asia, integrado por miles de activistas de movimientos climáticos, sociales, ambientales, indígenas, sindicales, feministas y científicos, agrupados en un propósito común: exigir la anulación de las deudas financieras del Sur Global para hacerle frente a la crisis climática y ecológica.
En Colombia trabajan de manera articulada con la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC). Es por esto que le enviaron una carta al presidente la República, Gustavo Petro, para que en su viaje a la COP27 pudiera socializar la propuesta.
“Nos dirigimos a su excelencia, dado a la imperante necesidad de contar con líderes políticos y tomadores de decisiones que demuestren clara conciencia y sensibilidad frente la grave situación que enfrentará la población del Sur Global, a lo largo de esta década, si no se toman medidas concretas ante los graves escenarios de crisis climática y ecológica. Es por esto que nos permitimos contactarlo, ya que usted ha demostrado, desde el día de su posicionamiento como presidente de la República de Colombia, así como en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 20 de septiembre, ser un estadista que comprende la gravedad y la complejidad de la crisis climática, al igual que el alcance que tendría la anulación de las deudas financieras para contrarrestar”, manifestó el movimiento en la carta enviada al presidente Gustavo Petro.